Respuestas
la Filosofía de la Ciencia intenta constituirse en una reflexión sobre la naturaleza y características del conocimiento científico, aunque de ningún modo será una tarea descriptiva.
Explicación:
En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:
Naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigma, etc.)
Relación de cada una de ellas con la realidad
Cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología)
Formulación y uso del método científico
Tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones
Implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia
Respuesta:
Contemplada desde una perspectiva filosófica, la ciencia sugiere un número considerable de interrogantes que no interesan primariamente al científico, porque no son preguntas propias de la ciencia real, a saber: la definición y clasificación de los conceptos científicos; el problema de los términos teóricos
Explicación:
La imagen de la ciencia, de sus posibilidades y límites, ha cambiado considerablemente
en los últimos 70 años, desde el comienzo de la filosofía actual de la ciencia en los primeros años
30 del siglo XX hasta nuestros días. La creencia en una ciencia segura, tal y como el positivismo
lógico preconizaba, fue rápidamente descartada ante la respuesta contundente y tenaz de Popper;
a su vez, la concepción realista de la ciencia del propio Popper sufriría un considerable desgaste
por obra de Quine, Kuhn y Feyerabend; finalmente, el peligro del relativismo sería conjurado
gracias a nuevas tendencias neopragmáticas en el pensamiento científico, que, recuperando ideas
ya establecidas por Duhem, Dewey, James y otros, desechan la imagen de la ciencia como espejo
de la naturaleza, al tiempo que la consolidan como una empresa racional.
Contemplada desde una perspectiva filosófica, la ciencia sugiere un número considerable
de interrogantes que no interesan primariamente al científico, porque no son preguntas propias de
la ciencia real, a saber: la definición y clasificación de los conceptos científicos; el problema de
los términos teóricos de la ciencia; la naturaleza de las leyes científicas; la estructura lógica,
evolución y cambio de las teorías científicas; la contrastación empírica de las hipótesis y teorías;
la lógica de la inferencia científica; la explicación científica; el azar y la necesidad; el progreso
científico; la fundamentación del conocimiento; el significado y la referencia de los términos de
la ciencia; la verdad, la simplicidad, la utilidad etc. Estas cuestiones, y muchas más, que son las
que interesan al filósofo o teórico de la ciencia, constituyen las preguntas de carácter
metodológico, lógico, epistemológico y semántico que agotan el objeto de la filosofía de la
ciencia, que se constituye así como una disciplina metacientífica: mientras la ciencia investiga el
mundo, la teoría de la ciencia estudia la ciencia misma.
La filosofía de la ciencia da cuenta pues tanto de cuestiones sistemáticas (o sincrónicas)
de la actividad científica, como de aspectos históricos (o diacrónicos) de la misma, e.d. del
cambio científico. Mas, sobre la naturaleza de la teoría de la ciencia, cabe preguntarse también si
ésta es una disciplina empírica dedicada exclusivamente a describir e indentificar la estructura
lógica de los productos proporcionados por la ciencia, y el método científico, así como el
desarrollo conocimiento, o si por el contrario (o también), se encarga de dictar las normas por las
que se debe guiar la actividad científica real. El recurso frecuente a la afirmación de que la tarea
de la filosofía de la ciencia es la de llevar a cabo una reconstrucción racional de la ciencia,
constituye un remanente del viejo paradigma formalista en filosofía de la ciencia, imperante en
ran medida hasta finales de los años ochenta del siglo XX. Pero no evita la cuestión, ya que toda
reconstrucción racional de la ciencia se hace desde una perspectiva filosófica determinada, o bien
es susceptible de recibir una interpretación filosófica particular. Luego parecería inevitable que la
filosofía de la ciencia no contuviese también un componente , que se anticipa en tr