que ejemplos de la vida cotidiana se te ocurren si tuvieras que explicar el interaccionismo simbólico?
Respuestas
Primera generación
En un principio la propuesta fue que la identidad personal se construye a través de las relaciones con otras personas. Estas relaciones siempre tenían un significado, eran simbólicas. Por tanto, la identidad de cada persona se formaba en situaciones y lugares específicos al relacionarse con los demás. El significado que se dieran a esas interacciones iba a definir la identidad personal o individual.
Esta propuesta declaraba que las acciones eran más que hábitos o conductas automáticas. Todas las acciones iban a poder ser interpretadas. Así pues, el lenguaje se entendía como la representación de las actitudes, las intenciones, las posiciones y los objetivos del hablante. El lenguaje era una forma de interacción: a través de ella se construía la realidad.
El individuo, desde esta perspectiva, es una representación que se construye por medio del lenguaje. Es decir, el individuo se construye por medio de los significados que circulan mientras interactúa con los demás individuos. Sin embargo, lo que se construye no es la persona sino el “self” de esa persona, el “yo mismo”, la identidad.
Segunda generación
La segunda generación introdujo un fuerte cambio. Para ellos, la identidad también se entendía como el resultado de los roles que las personas adoptan. Cuando actuamos con otras personas solemos adoptar roles sociales. Estos son patrones de comportamiento definidos por la sociedad. Un forma de entender los roles es ver los reality shows de televisión. En ellos los participantes van adoptando los mismos roles en cada temporada. Siempre hay uno que lleva la contraria a los demás, otro que se encuentra solo y no para de llorar, dos que acaban siendo pareja, etc.
Con esta segunda generación, también surge una nueva perspectiva según la cual las personas somos actores. Los individuos actúan y representan un papel que viene determinado por los roles sociales. Hacemos lo que se espera que hagamos dependiendo de nuestro rol. Pero la interpretación de este rol no solo se da cuando interactuamos con otras personas, también en los espacios y momentos en los que esas otras personas no nos están viendo. Es decir, de alguna manera es un papel que terminamos interiorizando y acoplando a nuestra identidad.
Máscaras representando el interaccionismo simbólico