Respuestas
Respuesta:
Hola!
El 75 % de los excombatientes que iniciaron el tránsito a la vida civil dejaron estos lugares. Sin embargo, el Gobierno conoce el paradero de la mayoría, que sigue conectada con el proceso, a pesar de que han marcado distancia del partido FARC.
Espero Haberte Ayudado!
Respuesta:
Explicación:
El 75 % de los excombatientes que iniciaron el tránsito a la vida civil dejaron estos lugares. Sin embargo, el Gobierno conoce el paradero de la mayoría, que sigue conectada con el proceso, a pesar de que han marcado distancia del partido FARC.
Los sectores más críticos del proceso de paz han sostenido que las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc alcanzan los 5.000 miembros. Hace unas semanas, el senador Álvaro Uribe lanzó esa cifra citando informes de inteligencia militar y de Naciones Unidas, en declaraciones que fueron desmentidas por el Gobierno y la misma Misión de Verificación. Centros de pensamiento como la Fundación Ideas para la Paz han apuntado que, si bien es difícil saber con certeza la dimensión de ese fenómeno, la cifra no supera los 2.000 integrantes. Pero el argumento que han usado quienes hablan de números más abultados es que son muy pocos los exguerrilleros que permanecen en los espacios de reincorporación y eso explicaría una supuesta desbandada de regreso al monte y a las armas.
Esta semana, cuando se cumplen dos años de la dejación de armas de la extinta guerrilla, el Gobierno Nacional ha entregado cifras que evidencian un panorama muy diferente. Es cierto que en los espacios de reincorporación solo permanece hoy cerca del 25 % de los excombatientes. Según la información más actualizada de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), de 13.000 exguerrilleros que iniciaron su proceso de reincorporación, 3.320 permanecen en dichos espacios. Pero ello no implica que los demás se hayan ido a engrosar las filas de los grupos disidentes. ¿Dónde está el resto de los excombatientes; es decir, los otros 10.000?
La ARN conoce el paradero de 8.815 excombatientes, que están en 450 municipios de Colombia. No solo se sabe dónde están, sino qué están haciendo y los exguerrilleros acuden continuamente a los eventos relacionados con su proceso de reincorporación.
La desconexión con la FARC
Fueron 16 años los que María Isabel Méndez, Chavela, estuvo en las filas de las Farc, en el frente 16, en el Vichada. Cuando el Gobierno Nacional y las Farc dialogaban en La Habana, ella estuvo en prisión y recuperó su libertad en virtud del Acuerdo de Paz.
Al salir de prisión, Méndez se fue para la entonces zona veredal ubicada en Planadas, al sur del Tolima. Solo cuatro meses duró allí. “Todo estaba fallando, las cosas no se iban a cumplir”, recuerda hoy. El excomandante que llevaba las riendas de ese espacio era Wilson Saavedra, quien según dice Chavela era quien más empujaba. Pero el excomandante salió del espacio para el Valle del Cauca, donde fue asesinado por sicarios en mayo pasado. “Cuando él se fue, uno quedó como desamparado”.