Respuestas
Respuesta:
Treinta años después de que los gobiernos de todo el mundo aprobaran la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a la educación está en peligro en las comunidades afectadas por los conflictos de África Occidental y Central.
En este momento, casi dos millones de niños carecen de educación en la región debido a la violencia y la inseguridad que impera en sus escuelas. En Burkina Faso, Camerún, Chad, Malí, Níger, Nigeria, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, el aumento de las amenazas y los ataques contra los estudiantes, los maestros y las escuelas, y contra la propia educación, están creando un sentimiento de aprensión entre los niños, sus familias, sus comunidades y la sociedad en general.
Ahora más que nunca, los gobiernos deben reafirmar su compromiso de proteger la educación contra los ataques y aportar los recursos necesarios para ayudar a sus ciudadanos más jóvenes a seguir aprendiendo. Ahora es el momento de renovar los esfuerzos para garantizar que no se desaproveche el potencial de toda una generación de jóvenes.
Leer el informe completo
Panorama general de la crisis en África Occidental y Central
Mapa de países de África central y occidental
UNICEF
Este mapa está estilizado y no hecho a escala. No refleja una posición de UNICEF sobre la situación jurídica de ningún país o zona ni sobre la delimitación de ninguna frontera. Todavía no se ha determinado la frontera definitiva entre Sudán y Sudán del Sur.
¿Qué está ocurriendo?
En muchas zonas de África Occidental y Central está surgiendo una creciente hostilidad hacia la educación por parte de las facciones beligerantes. Más de una cuarta parte de los 742 ataques verificados contra escuelas en todo el mundo que ocurrieron en 2018 tuvieron lugar en cinco países de África Occidental y Central.
¿Cuántos niños están afectados?
El número de escuelas obligadas a cerrar debido al aumento de la inseguridad en las zonas de África Occidental y Central convulsionadas por los conflictos se triplicó entre finales de 2017 y junio de 2019. En junio de 2019, se habían cerrado 9.272 escuelas en ocho países de la región, lo que afectó a más de 1,91 millones de niños y a casi 44.000 maestros.
¿Por qué está amenazada la educación?
Especialmente en los países del Sahel Central (Burkina Faso, Malí y Níger) y de la cuenca del Lago Chad (Camerún, Chad, Níger y Nigeria), la oposición ideológica a lo que se considera una educación de estilo occidental –especialmente para las niñas– es una de las principales causas de muchas de estas disputas. Como resultado, los niños en edad escolar, los maestros, los administradores y la infraestructura educativa son el blanco de ataques deliberados. Al mismo tiempo, el empeoramiento de las condiciones de seguridad y de los conflictos, incluido el uso de las escuelas por parte de las fuerzas y los grupos armados, perturba aún más tanto el acceso de los niños a la educación como su calidad.
Explicación: