¿Por qué crees que una persona bulimia y anorexiaca no podrían rendir en el deporte?
Ayuda Porfaa
Respuestas
Explicación:
Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan con relativa frecuencia en deportes en los que es importante el control del peso corporal, tales como gimnasia rítmica, patinaje artístico o deportes de resistencia. La incidencia es mayor en mujeres, manifestándose con frecuencia una baja autoestima, una imagen corporal distorsionada en la que el cuerpo es percibido con un exceso de peso, ineficiencia, perfeccionismo y un sentido de pérdida de control, con un mecanismo compensatorio ejercido a través de la manipulación de la comida y la utilización de métodos inadecuados de control del peso. Con frecuencia se asocian en deportistas del sexo femenino a irregularidades del ciclo menstrual, reducción de la densidad mineral ósea y osteoporosis, dando lugar a la denominada tríada de la atleta femenina. Pueden aparecer problemas cardiovasculares, una mayor incidencia de fracturas y pérdidas de potencia muscular y resistencia que repercuten negativamente sobre el rendimiento. Entre los factores de riesgo para su aparición se encuentran los intentos de perder peso, muchas veces por recomendación del entrenador, los incrementos del volumen de entrenamiento asociados a dichas pérdidas de peso, rasgos de la personalidad que llevan a preocupación excesiva por la imagen corporal, o lesiones y traumatismos. Su tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar, con participación de médicos, psicólogos/psiquiatras, nutricionistas, entrenador y familia del deportista, siendo especialmente importantes las medidas preventivas.
Respuesta:
Por un lado, y como ya mencionamos con anterioridad, proporciona una serie de beneficios, pero también tenemos que pensar que las personas que sufren anorexia o bulimia nerviosas, realizan la práctica de actividad física de manera compulsiva y con el único propósito de quemar calorías para así conseguir perder el peso que ellos/as piensan que les sobra.
Por tanto hemos de considerar, que la realización de actividad física de manera compulsiva, a parte de agravar la situación de las personas que sufren anorexia o bulimia nerviosas, también acarrea una serie de efectos psicológicos negativos, como son:
Adicción a la actividad física.
Compulsividad.
Deterioro de la relación con el trabajo, la familia, la pareja, etc.
Evitación o huida ante los problemas.
Exacerbación de la anorexia y la bulimia nerviosas.
Síndrome de abstinencia.
Fatiga.
Primacía del espíritu competitivo.
Hábitos alimentarios deficientes.
Excesiva preocupación por el fitness, la dieta y la imagen corporal.
Egocentrismo.