• Asignatura: Salud
  • Autor: nana2910
  • hace 3 años

¿Cuál es la importancia que tienen los métodos preventivos en el cuidado de tu propia salud?

¿Qué es la salud pública? Cuales crees que son los problemas que puede tener este tipo de sistema.

Respuestas

Respuesta dada por: faisurypuentes13
0

Respuesta:Dentro del marco de los Programas Preventivos OMINT, y fieles a nuestro compromiso de promover el cuidado de la salud, nos comunicamos con Usted con el fin de recordarle la importancia de la prevención en salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 63% de las muertes anuales a nivel mundial, las cuales se caracterizan por ser de progresión lenta y en muchas ocasiones asintomáticas hasta estadios avanzados de la enfermedad.

Entre ellas se encuentran:

Enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico.

Diabetes.

Enfermedades respiratorias crónicas como asma y EPOC.

Enfermedades oncológicas (cáncer).

Su médico personal evaluará si Usted presenta factores de riesgo para desarrollar alguna de estas enfermedades de acuerdo con su edad, estilo de vida, antecedentes familiares y personales.

¿ Los 14 problemas de salud que más preocupan a la OMS ?

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) termina este sábado en Ginebra tras cuatro días repasando los principales problemas sanitarios del planeta. Los delegados de todos los países miembros han debatido y votado resoluciones para tomar acciones políticas relativas a la tuberculosis, el cólera, la polio, las vacunas y las mordeduras de serpiente, entre otros muchos asuntos. Estos son los principales.

Brote de ébola

El brote de ébola que ha estallado en la República Democrática del Congo se enfrenta a un momento decisivo. En las próximas semanas podría extenderse a zonas urbanas o mantenerse bajo control. La vacunación a las poblaciones de riesgo ha comenzado. La respuesta ha sido rápida y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ha agradecido su esfuerzo a todos los trabajadores sanitarios. El comité asesor de la organización emitió un informe sobre los protocolos para luchar contra brotes de este tipo. Según el documento, el programa ha demostrado su eficacia a la hora de liderar respuestas en salud a crisis humanitarias, aunque “es necesario seguir avanzando”.

Acceso a medicinas y vacunas

El acceso a medicamentos esenciales parecía hasta hace poco un desafío al que se enfrentan principalmente los países de bajos ingresos. Pero el aumento de los costos de los nuevos compuestos ha ejercido presión a todos los sistemas sanitarios para proporcionar un acceso asequible. Además, problemas como la resistencia a los antimicrobianos y el uso indebido de opiáceos resaltan la necesidad de mejorar el uso de los fármacos. Los delegados han pedido a la OMS que elabore una hoja de ruta de cinco años para abordar estos problemas. Es, además, una de las claves para alcanzar la cobertura universal de salud, y una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Polio

La poliomielitis es una enfermedad que está cerca de la erradicación. Los casos han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350.000 en más de 125 países endémicos, en comparación con los 37 notificados en 2016. Pero para conseguir acabar con ella hace falta continuar trabajando en los sistemas de salud de los países que siguen en riesgo. La OMS tiene en marcha un plan estratégico para mantener un mundo libre de polio después de la erradicación; fortalecer los sistemas de inmunización, incluida la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación; y mejorar la preparación para emergencias y la capacidad de detección.

Tuberculosis

“Los esfuerzos actuales para implementar la estrategia de eliminación de la tuberculosis aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud no son suficientes”, según los delegados. La enfermedad se cobró 1,7 millones de vidas en 2016. Sigue siendo la infección más asesina en el planeta y es una de las diez principales causas mundiales de muerte. Se espera que una cumbre el próximo septiembre impulse una renovación del compromiso político de alto nivel para acelerar la acción para acabar con la dolencia. Los delegados acordaron una resolución que compromete a los Estados miembros a acelerar sus acciones para erradicarla.

Cólera

El cólera mata a unas 95.000 personas y afecta a 2,9 millones más cada año. Se ensaña con las comunidades en conflicto, con falta de infraestructura, sistemas de salud deficientes y la malnutrición. Más de 2.000 millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable y tienen un riesgo potencial de contraer la enfermedad. Los delegados respaldaron una resolución que insta a los países afectados por el cólera a implementar una hoja de ruta que apunta a reducir las muertes por la enfermedad en un 90% para 2030. La resolución también insta a la OMS a aumentar su capacidad para ayudarlos a combatirla.

Preguntas similares