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Respuesta:
La reflexión sobre los fundamentos de la teoría de la justicia en el debate contemporáneo implica la determinación de los principios para definir los criterios
materiales de lo justo. Esta definición de los criterios de justicia va de la mano del
debate metodológico que abarca desde el intento de replicar la formulación de una
ciencia empírica hasta la identificación de algunos de los antecedentes remotos en
el análisis de la razón en Hume.
Una de las explicaciones representativas de las teorías de la justicia es la de John
Rawls, autor que propone una teoría pública de la justicia en una sociedad pluralista. La constatación de este hecho lleva al autor a postular la idea de que para
llegar a lo justo requerimos de un procedimiento formal. Esta sería la manera para
cumplir con la pretensión de garantizar la razonabilidad de esos principios a través
de un consenso entrecruzado.
Otro sector de la doctrina denominada el “nuevo derecho natural” interroga sobre
la pertinencia de fundamentar los contenidos de la justicia. Esta vía de análisis se
encuentra representada por el filósofo del derecho Carlos Massini, quien sostiene
que la idea de los consensos en Rawls incurre en la denominada “falacia procedimentalista”.
Igualmente, Massini destaca que la propuesta rawlsiana implica una escisión en las
esferas de la vida de la persona. Esta división se observa en la ordenación social
fruto de la asignación de las ideas del bien al ámbito privado y las concepciones
sobre la justicia a la discusión pública.
Toda esta propuesta de estructura social sobre el bien y sobre lo justo podría dejar
en entredicho la capacidad de motivación de esos consensos para que los ciudadanos actúen con honestidad.
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