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Respuesta:
Explicaciuna vitalidad en el campo religioso que se expresa en la pluralidad de
religiones y espiritualidades asociadas a procesos de emancipación, y
también a dominaciones variadas.
Sin duda, las creencias y prácticas religiosas han estado presentes en la definición, la producción y el procesamiento de los grandes
problemas que aquejan al continente. Pero las teorías que han emergido desde las Ciencias Sociales en contextos de producción “centrales”
(Wilson, 1966; Stark y Bainbridge, 1985) no siempre han contribuido
a la comprensión del papel de la religión en las dinámicas sociales de
nuestros pueblos. Es por ello que, luego de la experiencia acumulada
en la red de investigadores, consideramos que ha llegado el momento
de plantearnos una sistematización de las categorías con las que comprendemos las sociedades latinoamericanas y caribeñas integrándolas
en un marco teórico que dé cuenta de la presencia diferenciada de la
religión en procesos de transformación social, de conflictos y dominación, y de creación de alternativas de sociabilidad (Ameigeiras, 2012;
Alonso, 2008; Ramírez Calzadilla, 2009; Semán, 2008).ón: