Leer
¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL?
Es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo hacia una persona o grupo, motivado por las características físicas (como el color y tipo de piel o cabello, facciones, estatura, entre otros) y étnico-culturales (lengua materna, acento o dejo, costumbres, indumentaria, símbolos, creencias y otras prácticas culturales o formas de vida, identificación y pertenencia a un grupo étnico o cultural) que tiene como resultado el limitar sus derechos y/o libertades fundamentales.
En una sociedad altamente desigual como la nuestra, el nivel socioeconómico refuerza este tipo de actos/situaciones al condicionar el acceso y ejercicio de derechos, bienes y servicios de calidad como la educación, salud, empleo digno, seguridad, participación y otros de determinada población
DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN EL PERÚ
El racismo es un fenómeno social que tiene diferentes componentes que se materializa en la exclusión y vulneración de derechos y libertades de las personas. Es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, más de la mitad de peruanos/as se ha sentido discriminado siendo las principales manifestaciones de discriminación la negativa a ser atendido/a, el trato diferenciado y las bromas*. Esto acentúa la desintegración nacional y profundiza las impidiendo un desarrollo basado en la igualdad y afectando principalmente a personas pertenecientes a pueblos indígenas, población afrodescendiente y personas de origen o ascendencias andina o amazónica.
Según la I Encuesta Nacional ‘Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial’
revela que el 53% de los/as encuestados/as considera a los peruanos/as racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo racista. La diferencia porcentual entre aquellos que se identifican como racistas y a quienes consideramos como racistas nos permite identificar como uno de los principales problemas para enfrentarlo es su normalización, lo que lleva a la negación de que el racismo existe y de las consecuencias que tiene en la forma cómo nos organizamos como sociedad.
En el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación étnico-racial; las personas no suelen denunciar haber sido víctimas o testigos de este tipo de hechos. Esta situación se explica por diversos factores que limitan las posibilidades de reconocer y actuar ante esta problemática y perpetúan el daño social que causa. Entre los principales encontramos:
La vergüenza de denunciar tales hechos
La negación y normalización de actos, frases o palabras racistas
El desconocimiento de los mecanismos de denuncia
La reproducción de estereotipos y prejuicios en medios de comunicación
La dificultad para contar con medios probatorios
La ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación.
Cifras
El 59 % de peruanos/as percibe que la población quechua y aimara es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta e idioma o lengua que hablan. El 60 % percibe que la población afroperuana es discriminada por su color de piel, rasgos físicos y porque son asociados a la delincuencia.
El 57 % percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos físicos.
La normativa contra la discriminación racial
Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, día que fue designado en adelante Día de los Derechos Humanos. En su artículo 1 señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2 consagra el derecho a la igualdad y no discriminación sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Constitución de 1993 garantiza el derecho a la igualdad y no discriminación y amplía los motivos prohibidos a origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

Teniendo en cuenta el análisis de la lectura y la reflexión debes deliberar a partir de la siguiente pregunta:
¿Existen motivos para discriminar? Sustenta tu postura con argumentos basados en las normas, los principios universales, los derechos y la dignidad de las personas.
¿Qué es la discriminación étnico-racial?
¿Por qué es importante contar con normas que garanticen el derecho a la igualdad y sancionen la discriminación étnico-racial?
¿Por qué crees que no se ha podido erradicar la discriminación?
¿Consideras importantes estas normas? ¿Por qué? ¿Crees que es necesario modificar estas normas?
¿Alguna vez fuiste víctima de discriminación? ¿Cómo la enfrentaste? ¿Cómo la enfrentarías ahora?

Respuestas

Respuesta dada por: kslev
13

Respuesta:

Discriminacion étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas

Preguntas similares