Haz un resumen de los principales rasgos del relieve de España, incluyendo la siguiente información:
A] La Meseta Central: Definición, superficie, características
B] Las montañas periféricas
C] Las montañas interiores
D] Las montañas exteriores
ACTIVIDAD 2:
Señala las principales características del clima de España y los tipos de clima que se dan. Describe el efecto de los siguientes factores:
A] Las presiones
B] Los vientos
C] Las temperaturas
D] Las lluvias
ACTIVIDAD 3:
Explica el significado de estos conceptos e indica de qué manera se pueden aplicar a la geografía española:
A] meseta
B] cordillera o sierra
C] archipiélago
D] anticiclón
E] ría
F] España seca/España húmeda
ACTIVIDAD 4:
Explica la relación que puede existir entre ciertos aspectos de la geografía de España y el turismo.
Respuestas
El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, bastante montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa y solo superado por Suiza, Austria y los microestados de Andorra y Liechtenstein. En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la península ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma.
Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio nacional. Los Pirineos (en el límite noreste) y los Sistemas Béticos (en el sureste) son las cordilleras más elevadas y se sitúan fuera de la Meseta Central. Rodeando ésta, está la cordillera Cantábrica en el norte, el sistema Ibérico en el este, y Sierra Morenaen el sur. Dentro de la Meseta Central está el sistema Central y losMontes de Toledo.
A España pertenecen dos archipiélagos de interés geográfico: las islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo, con una latitud similar a la de Castilla-La Mancha; y las Islas Canarias, siete islas de origen volcánico ubicadas en el océano Atlántico, próximas a la costa delSáhara Occidental; y con menos importancia: la Isla de Alborán entre España y Marruecos y las Islas Columbretes en Castellón. De España también son algunos pequeños enclaves costeros del norte de África: las ciudades de Ceuta y Melilla, las Islas Chafarinas, y los peñones deAlhucemas y de Vélez de la Gomera.
La costa española, bañada por el océano Atlántico, y los maresCantábrico y Mediterráneo, presenta una gran diversidad de playas, acantilados y rías. La costa alta (presencia de acantilados y rasas) y articulada (presencia de rías y cabos) es la más predominante en el norte y en las Islas Canarias, mientras que la costa baja (presencia de playas y calas) es propia del sur, del Mediterráneo y Baleares.