¿La reflexión y refracción tendrán alguna relación con ver los diferentes colores de los cuerpos? Explica
Respuestas
¿La reflexión y refracción tendrán alguna relación con ver los diferentes colores de los cuerpos?
La luz es una mixtura de colores, dentro de los cuales están los que los humanos pueden ver y otros que no. Esto se explica empezando desde la composición del “objeto”.Todo está compuesto de átomos, que a su vez están rodeados de elementos como los electrones. Estos son los que participan en el siguiente fenómeno junto a los fotones, partículas y ondas debido a su naturaleza dual, responsables del fenómeno electromagnético, lo que nosotros llamamos luz. Al contacto del objeto con la luz, los fotones se concentran en los electrones para transmitir su energía interior, haciendo que los electrones “vibren”; y ,dependiendo de factores como la composición química, configuración electrónica, tipo de luz, etc. , los objetos reaccionarán de distinta forma.
Por ejemplo, el color amarillo se presenta en un plátano ya que este solo absorbe el color azul, pero refleja el rojo y el verde, que juntos, forman el amarillo. El negro se contempla en cuerpos que absorben todos los colores de la luz, por lo tanto no hay reflexión, lo contrario con el blanco, ya que en este se absorben todos los colores y estos se reflejan. Por lo tanto, sin la luz no habría una reflexión de los colores, pues vemos aquellos colores que los propios objetos no absorben al momento de recibir la fuente de luz, sino que reflejan.
La fuente de luz también llega a afectar el color. Un ejemplo de esto se puede ver en los murales. Estos experimentan un desgaste a lo largo del tiempo. Esto se debe a la exposición extendida de iluminación que reciben, lo que provoca un deterioro fotoquímico. Es decir, la excesiva cantidad de energía ultravioleta e infrarroja, los cuales por su diferenciada longitud de onda llegan a ser destructivos para la materia, es absorbida por los electrones de la pintura. Lo que ocasionan su descomposición y, posteriormente, una distorsión en la reflexión. Y es por eso que vemos, como resultado final, el decoloramiento.
Otro ejemplo se aprecia en uso de las luces led. Las que más resaltan son las luces cálidas y frías. Si iluminamos una habitación con luces cálidas, se acentuarán tonos marrones de los muebles y las paredes absorberán el color y se destaca un color amarillento. Ahora bien, si iluminamos el mismo cuarto con luces frías le da énfasis a los tonos verdes y azules en los muebles y paredes. La razón de este efecto se debe a que los electrones de los cuerpos, al absorber la luz de un respectivo led, producirán un aumento de temperatura y emitirá una determinada longitud de onda (que son los colores) que tendrá una energía máxima o mínima.