Respuestas
Respuesta:
En el núcleo de muchas empresas ocurre a diario que poseen retornos diferenciales respecto del resto, sencillamente porque tienen “algo” que las diferencia, un activo difícil de ver y, por lo tanto, difícil de medir.
Este “algo” es definido por las Ciencias Económicas como activo intangible, es decir un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
En este sentido, las marcas son activos intangibles que muchas firmas, sobre todo las multinacionales, incluyen en sus balances.
Como valor de una marca se considera a aquel que ha adquirido un producto a lo largo de su vida. Puede verse, así, que los derechos de Propiedad Intelectual y las Marcas son parte importante del valor de mercado de las empresas y de las organizaciones.
Por ello, al ser factores intangibles, la contabilidad tradicional no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos a precios de mercado.
Esto dificulta el análisis de su valor y relevancia y hace que los valores de los activos intangibles en los balances de las empresas no reflejen su valor real de mercado o la de su efectiva realización.
No obstante, los bienes intangibles son muy valorados por los inversionistas y por los directivos de las empresas. De aquí que el registro de una marca sea tan importante para una firma.
De tal manera, el empresario que invierte en registrar su marca se asegura la posibilidad de crecer seguro geográficamente, prevenir y evitar las copias y de poseer la exclusividad de un nombre a escala nacional para determinados productos o servicios.