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Respuesta:
Ningún historiador puede obviar la sociología o cualquier otra rama de las ciencias sociales.
No sería cuerdo investigar sobre algún tema histórico apartándolo de la realidad social.
Es por eso que cuando grandes analistas como Jurgen Habermas, (1929)
1
aseveran que el
investigador histórico tiene la doble función de ser investigador social, simplemente está
llegando científicamente a la conclusión que llega cada historiador cuando realiza alguna
investigación histórica; sin importar el tema específico sobre el que se indague siempre existe
una disyuntiva social que lo precede y que es a la vez la causa central de que exista una razón
específica para investigar.
Las soluciones que el investigador necesita hallar ante determinadas problemáticas, surgen
siempre de la sociedad, el investigador es parte de la sociedad, y ya esto es razón suficiente para
que sus escritos tengan una doble finalidad.
Niklas Luhman, (1927)2
plantea que ambas cosas pueden marchar por separado, o sea, piensa
que es factible realizar una investigación histórica sin tener en cuenta necesariamente los
factores sociales.
Veámoslo del punto de vista sistémico. El investigador es un ser social, y como ser social
desempeña una función social, investigar, o sea que el ser social (historiador) tributa a la
sociedad, que sería el sistema que tratamos, mediante su función social; las investigaciones que
realiza son el fruto de problemáticas sociales, cuyos resultados a corto, mediano o largo plazo
cambiarán aspectos sociales, ya sea de forma tangible o intangible, esto se puede ver
generalmente cuando los resultados investigativos del historiador conllevan a la autopoiesis3
o
auto regeneración del sistema.
Por más que se analicen ambos aspectos por separado siempre se encontrarán puntos
convergentes. Es sabido que no existe una teoría de la evolución específica, como teoría al fin
descansa en los análisis que hace cada autor o investigador sobre la vida, la evolución.
Supongamos por un momento, que cualquier teoría que pueda existir tiene que tributar
directamente al factor evolutivo, ¿y lo que evoluciona, de modo general, no es la sociedad?, ¿y
no es el investigador un elemento del Sistema social?
Con el surgimiento del trabajo se dio un salto cualitativo hacia arriba en la evolución, no sólo
desde el punto de vista biológico, si no desde el punto de vista cognitivo. La evolución también
1
Jürgen Habermas (n. Düsseldorf; 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por
sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).
2 Niklas Luhmann, fue un sociólogo nacido en la ciudad de Lüneburg, Baja Sajonia en 1927. Falleció el 6 de
noviembre de 1998 en Oerlinghausen, Alemania. publica en 1964 la primera obra dedicada a analizar problemas
sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas: "Funktionen und Folgen formaler Organisation" (Duncker &
Humblot, Berlín, 1964).
3 Luhmann ha utilizado la autopoiesis para presentar un nuevo paradigma teórico: el de los sistemas autopoiéticos,
como producto de una reflexión interdisciplinaria sobre los exitosos desarrollos de otras disciplinas. La aplicación del
concepto de autopoiesis a los sistemas sociales implica que el carácter autorreferencial de estos sistemas no se
restringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus componentes es decir, que él mismo
construye los elementos de los que consiste.
Explicación: