III. Planteo y escribo mi hipótesis A. Escribo mi posible respuesta
ES SOBRE LA VACUNA DEL COVID - 19
Respuestas
Respuesta:
Si nos vocunariamos todos séria todo diferente porque sé mermaria un poco los contagios . Pero en mi opinion el Gobierno manda a vacunar a personas mayor de 65 años a policías gendarmes enfermeros y docentes pero a nosotros ni ahi y nadie piensa si nosotros como alumno corremos riesgo
Respuesta:
Planteo y escribo mi hipótesis A. Escribo mi posible respuesta
ES SOBRE LA VACUNA DEL COVID - 19
Explicación:
¿Cómo funcionan las nuevas vacunas a base de ARN mensajero?
Lo que hacen las vacunas de ARN mensajero es introducir en nuestras células una secuencia génica que codifica para una proteína del virus SARS-CoV-2, la proteína S. Es decir, estas vacunas contienen material genético sintetizado en laboratorio que hace que nuestras células reaccionen y fabriquen copias de la mencionada proteína S. A continuación, nuestro sistema inmunitario reconoce la proteína S como extraña y responde generando anticuerpos específicos. Por consiguiente, cuando el coronavirus entre en nuestro organismo, ya tendremos inmunidad y no enfermaremos.
Siendo tan nuevas, ¿son seguras estas vacunas?
Sí. Nos encontramos, sin duda, ante una tecnología de lo más prometedora y novedosa en el terreno de las vacunas, pero no desconocida. Aunque no se había aprobado antes para vacunas en humanos, es el resultado de más de una década de avances en el ámbito biomédico. Además, su seguridad se ha probado a lo largo de las tres fases de los ensayos clínicos.
¿Puede causarnos la enfermedad?
No, porque no introducen el virus atenuado en el organismo, sino material genético. Además, este ARN mensajero conlleva la síntesis de una proteína del virus, pero no del virus entero. Lo que sí puede ocurrir es que tengamos algunos efectos secundarios al día siguiente de habernos vacunado, como dolor en el brazo, dolor de cabeza o cansancio. Esto es normal, es señal de que nuestro sistema inmune está respondiendo.
¿Estas vacunas modifican nuestro ADN?
En absoluto porque el ARN mensajero no accede al núcleo de nuestras células, de modo que no puede incorporarse a nuestro ADN.
¿Tienen ventajas respecto a las vacunas clásicas?
Sí, son más fáciles de diseñar y no comportan el manejo de material infeccioso durante su desarrollo
¿Podemos confiar en vacunas desarrolladas con tanta rapidez? ¿Es seguro ser de las primeras personas en vacunarse?
Las vacunas contra la COVID-19 se han podido desarrollar en un tiempo récord gracias a importantes avances tecnológicos y a la experiencia adquirida con los coronavirus SARS y MERS. Sin embargo, esto no implica que el proceso no haya sido riguroso y que no se hayan seguido los pasos habituales. Los ensayos clínicos cuentan con tres fases: la primera de ellas consiste precisamente en confirmar la seguridad del fármaco, aspecto fundamental que, además, se corrobora en las fases II y III de los ensayos, ya con la participación de miles de personas.
Por tanto, todas las vacunas que obtienen regulación son absolutamente seguras, ya que previamente han completado las tres fases establecidas en los ensayos clínicos. Esto significa que, antes de comenzar las campañas de vacunación, decenas de miles de personas ya han recibido la vacuna durante los ensayos clínicos.
La principal incógnita que queda por despejar como consecuencia de la celeridad con la que se han llevado a cabo los ensayos clínicos es durante cuánto tiempo van a ofrecer protección estas vacunas, ya que en el momento en el que salgan al mercado su eficacia solo estará contrastada por espacio de 6-8 meses. Si se observase que la eficacia decae con el tiempo, probablemente habría que volverse a vacunar.