¿por que los movimientos obreros acogieron el socialismo, comunista y no otra ideología? ayudaaaa por favor respondaaaaaaaaaaan
Respuestas
Respuesta:
Desde los comienzos de la expansión de la industria en la Argentina, la participación de las mujeres, como mano de obra, en el mundo del trabajo, ha sido muy importante1. Desde fines del siglo XIX, estas trabajadoras han tenido una activa militancia, sindical y política. Al mismo tiempo, las organizaciones de izquierda del movimiento obrero -tanto anarquistas como socialistas y comunistas- han interpelado, de una u otra manera, al sector femenino de la clase obrera. Así, en la Argentina el Partido Comunista (PC), desde sus inicios en la década del 20, ha tenido la intención de insertarse en el mundo de las trabajadoras y, en mayor o menor medida, lo ha logrado, dependiendo de la época y el sector laboral que se tratase.
Desde mediados de la década del 20, entonces, y hasta el surgimiento del peronismo (1943-1945), el comunismo en la Argentina aumentó su ascendente dentro del movimiento obrero. Además, tuvo una presencia tan significativa (a nivel social, cultural y político) en el país2 que se puede hablar de una dinámica que proletarizó la cultura3. Durante ese período constituyó múltiples instituciones culturales y políticas en el seno de la clase obrera: bibliotecas, clubes, agrupaciones juveniles, asociaciones de inmigrantes, ligas antiimperialistas, antiguerras y antifascistas, distintos organismos de solidaridad, etc. El PC organizó a militantes, coordinó un extenso entramado de agitación y propaganda y condujo conflictos gremiales trascendentales. Según Hernán Camarero: "Se convirtió en la organización más importante del proletariado industrial, superior a las otras corrientes con las que venía disputando espacios (anarquistas, socialistas y sindicalistas)"4.
Explicación: