Respuestas
Respuesta:
1. Escribe descripciones de trabajo basadas en resultados
Algunos estudios han demostrado que los hombres se inscriben a ofertas de empleo en el momento en el que cumplen el 60% de las habilidades requeridas. Las mujeres, por su parte, no lo hacen si no cuentan con el 100%. ¿A qué se debe esto? A la confianza que tienen depositada en sí mismos un_s y otr_s, la cual está influida por factores sociales y educativos o lo que viene siendo, el impacto negativo resultante de una socialización desigual. Puedes conocer más sobre este punto accediendo gratis al webinar Diversidad Laboral: 5 claves que mejorarán tu empresa.
Para evitar este filtro de entrada, te recomendamos que olvides las largas listas de requisitos en tus ofertas de empleo y te centres más en los resultados. ¿Qué deberá lograr quien ocupe esa vacante en los próximos seis meses? ¿Y en un año? Si la persona cree que puede hacerlo, postulará con más facilidad que si le pedimos requisitos o experiencia previa.
2. Pon en marcha procesos de selección ciegos
Una excelente forma de minimizar los sesgos inconscientes es estructurando procesos de selección ciegos, en los que el personal de Recursos Humanos no disponga de los datos personales (el nombre pero también la foto, el lugar de nacimiento, la edad etc.) de l_s candidat_s.
De esta forma, se evitarán sesgos inconscientes y fenómenos demostrados, como el hecho de que las personas con nombres étnicos necesitan inscribirse a más ofertas de empleo para obtener respuesta o que las mujeres sean menos valoradas que los hombres a igualdad de habilidades y experiencia.
3. Cuestiona el cultural fit como elemento de descarte
Cuando los entrevistadores descartan candidat_s aludiendo a que no encajan con la cultura de la empresa, suelen existir razones ocultas, a veces invisibles incluso a sus ojos. Por eso, es importante que siempre que se saque a alguien del proceso de selección por este motivo profundicemos en él y comprobemos que no se trate en realidad de sesgo inconsciente.
Un caso que ha llegado al gran público es el de la Universidad de Harvard. Recientemente un grupo de estudiantes asiátic_ american_s ha presentado una demanda en su contra por considerar que son discriminad_s en los procesos de admisión.
Según datos que han extraído de más de 160.000 solicitudes, sus perfiles son evaluados a la baja en rasgos como personalidad positiva, simpatía y coraje. También han presentado documentos que prueban que la propia institución realizó una investigación sobre este asunto en 2013, la cual concluyó que existía tal sesgo inconsciente.
Explicación:
Espero haberte ayudado