Respuestas
Respuesta: esta es la definicion La contabilidad de una empresa es el resultado de ir registrando todas y cada una de las operaciones que ha realizado, con la finalidad de obtener los estados contables que nos van a permitir conocer su situación económica.
Y el registro de todas esas operaciones se realiza mediante su anotación en la cuenta específica que corresponde. Por eso decimos que:
La cuenta contable es la representación de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa y de sus diferentes ingresos y gastos. En ellas se anotan los distintos aumentos y disminuciones que experimentan las partidas a las que se refieren, lo que permite conocer su evolución en el tiempo.
Por ejemplo, la cuenta 572 Bancos representa el dinero que la empresa tiene depositado en el banco de forma que:
Si recibe una transferencia tendrá que anotarla en esta cuenta porque el importe que tiene en el banco aumentará.
Si retira dinero del cajero automático también lo registrará en la cuenta 572 porque su saldo disminuye.
Cualquier operación que se realice en la cuenta bancaria deberá anotarse en esta cuenta contable porque representa los fondos que tiene depositados en el banco y su saldo tiene que reflejar exactamente el dinero real que existe en la entidad bancaria.
Y así, si la cuenta 572 Bancos arroja un saldo de 5.000 euros significa que la entidad posee 5.000 euros en la cuenta bancaria.
Otro ejemplo, la cuenta 213 Maquinaria refleja en euros la maquinaria de la que la empresa es propietaria. De forma que si el saldo de la cuenta 213 Maquinaria es de 20.000 euros quiere decir que la empresa es propietaria de maquinaria por valor de 20.000 euros.
Por lo tanto:
Si compra alguna máquina, tendrá que registrarlo en esta cuenta porque aumentará el valor de esta partida.
Si se destruye parte de la maquinaria por un incendio también tendrá que reflejarlo en esta cuenta porque su importe tiene que reflejar la realidad.
Como ves, cada cuenta contable muestra el montante del elemento al que representa y, por eso, el conjunto de todas ellas refleja su situación económica y financiera global.
Explicación: y este es un dato que de pronto te sirva En contabilidad las cuentas contables son como los ladrillos en una obra o las telas en una sastrería:
Son los “elementos” con los que se construye la contabilidad: cada operación que realiza la empresa se va anotando en la cuenta contable que le corresponde, de forma que en cada una se agrupan todas la operaciones de la misma naturaleza.
En este artículo verás qué son, como se utilizan y algunas de las que más se usan.