• Asignatura: Religión
  • Autor: elidaruizcantillo
  • hace 3 años

que crees que anima y fortalece alos agentes de pastoral comprometidos en esta tarea evangelizadora en beneficio de los mas pobres

Respuestas

Respuesta dada por: nataliamarin9
13

Respuesta:

Esta reflexión nos ayudará a valorar nuestro servicio dentro de la pastoral misionera y a integrarlo en el corazón de la evangelización. Así podremos realizarnos mejor como animadores misioneros.

        Las fuentes que utilizamos son la Palabra de Dios, la Tradición y la vida de la Iglesia, las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, especialmente, el concilio Vaticano II, la exhortación apostólica Evangelli Nuntiandi y la carta Redemptoris Missio. Además, la referencia a la realidad concreta de la evangelización actual. Escuchemos, pues, la enseñanza de Jesús, analicemos, después, la evangelización y profundicemos juntos sobre el puesto, importancia y tareas de la pastoral misionera en el centro de la evangelización.

         Es Jesús mismo quien nos llama "amigos" y nos ha enviado a evangelizar a todas las gentes (Mt 28,19). Es nuestra vocación: ser sus discípulos y a hacer discípulos para El. Discipulado y misión son interdependientes y complementarios : somos discípulos para la misión, realizamos la misión para ser fieles discípulos de Cristo. El Espíritu Santo es quien nos ilumina, fotalece y vivifica para la plena realización de esa misión.

         Como lo presenta la carta encíclica Redemptoris Missio," la fe se fortalece dándola" ( RM 2). Pero para pasar a darla se requiere la animación misionera, la cual conlleva la información misionera, la formación misionera, la cooperación misionera y la promoción de las vocaciones misioneras ( cf. RM 83). La Iglesia declara que a esta animación y formación misionera se ha de dar la prioridad dentro de la pastoral diocesana y parroquial (RM 83). Es en comunidad eclesial en la que se crece y se comparte la fe, mediante el testimonio, el anuncio, la caridad y el diálogo evangelizador ( R M cap. V). O es misionera la comunidad...o no es cristiana, o somos misioneros...o no somos cristianos. De este conjunto de acciones y medios, llamado Pastoral misionera, somos responsables todos en la Iglesia, coordinados por los correspondientes organismos en cada nivel eclesial ( R M cap. VII).

         Dentro de la evangelización, podemos decir, entonces, que la Pastoral Misionera es el servicio evangelizador con el cual se anima y forma misioneramente a los cristianos para que realicen eficazmente su misión local y universal.

2. PUESTO Y SERVICIOS DE LA PASTORAL MISIONERA DENTRO DE LA EVANGELIZACIÓN LOCAL Y UNIVERSAL.

        La evangelización cumple tres tareas al servicio del Reino de Dios: anunciar a Jesucristo único Salvador ; formar y ayudar a madurar comunidades cristianas; y realizar una auténtica promoción humana con la vivencia de los valores evangélicos (cf. RM 30).

        Dentro de estas tareas evangelizadoras, la pastoral misionera anima y forma el espíritu misionero universal de los cristianos para que realicen eficientemente su misión local y universal. Seguramente por ello, se recuerda a cada Iglesia particular que la animación, formación, comunión y cooperación misioneras ( pastoral misionera) han de ocupar el puesto central dentro de la pastoral diocesana (cf. RM 83). Así mismo, deberá ser prioritario para cada persona y para cada comunidad local.

        La evangelización es un proceso dentro del cual se integran varios pasos, medios y actividades. La descripción que nos proporcionan los documentos eclesiales ( sobre todo, Evangelii Nuntiandi y Redemptoris Missio) muestra que este proceso se comienza con el testimonio evangelizador; luego, se hace el anuncio de la Buena Nueva; después, la conversión y crecimiento en la fe; a continuación, la vivencia comunitaria eclesial; y, finalmente, el compromiso evangelizador o misionero.

        La pastoral misionera se propone dinamizar todo este proceso evangelizador para que se llegue al quinto paso, al compromiso misionero. Con ello el cristiano , que ha estado recibiendo el servicio evangelizador, efectivamente se comprometa y dé testimonio evangelizador, haga el anuncio del Evangelio, acompañe a otros en su conversión y crecimiento de su fe; ayude a madurar eclesialmente su familia y su comunidad; y, sobre todo, trabaje para que los demás también asuman su compromiso misionero y se conviertan en activos evangelizadores.

        Los horizontes de la misión son universales (cf. RM, cap. IV). La evangelización ha de llegar a todos los hombres, a todos los pueblos, hasta las raíces de sus culturas, en todos los tiempos, en todas partes. Por ello, ha de atender las diversas situaciones que se le presentan: la de los que no han recibido la primera evangelización (misión Ad gentes), la de los cristianos no católicos (ecumenismo), la de los católicos alejados (nueva evangelización) y la de los buenos católicos (atención pastoral) (cf. RM 33 y 34). Respecto a cada una de estas situaciones, la Iglesia ha de realizar su misión con actividades y medios adecuados.

Explicación:

Respuesta dada por: Aixa0511
4

Respuesta:

Esta reflexión nos ayudará a valorar nuestro servicio dentro de la pastoral misionera y a integrarlo en el corazón de la evangelización. Así podremos realizarnos mejor como animadores misioneros.

Explicación:

Preguntas similares