Respuestas
Respuesta:
Por más de 50 años, el río Chili, cuenca que da vida a la ciudad de Arequipa, fue el más contaminado del país. Las aguas servidas se descargaban directamente al afluente y la población arequipeña consumía alimentos contaminados regados con estas aguas. Sin embargo, desde la instalación de dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, esta situación cambió.
La última vez que se analizaron las aguas del río Chili - en su estado de contaminación - fue en el 2015. El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, indicó que los parámetros de coliformes eran 200 veces más altos de lo permitido. La evaluación arrojó 230.000 NMP (Número Más Probable) de coliformes por cada 100 mililitros de agua. El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) indica que el Chili debe contener como máximo 1.000 MNP/100ml.
Los coliformes no eran los únicos contaminantes de la cuenca. Se identificaron que, en el caso del nitrato, se llegó a 81 mg/l, cuando lo permitido es 10 mg/l. Lo mismo suscedió con el sodio. Se halló este metal en la cantidad de 833 mg/l, cuando lo tolerable es de 200 mg/l
Explicación: