• Asignatura: Historia
  • Autor: alexanderfuentescasa
  • hace 3 años

¿Hasta qué punto las revoluciones industriales propiciaron la expansión imperialista de las naciones hegemónicas frente a otros países

Respuestas

Respuesta dada por: jc3254500
3

Respuesta:

Entre 1850 y 1914 tuvo lugar el ascenso incontenible de la industria moderna en un buen número de países europeos, en los Estados Unidos y, algo más tarde, en el Japón. El casi continuo crecimiento durante este período de la producción industrial eclipsó definitivamente el peso específico predominante que la agricultura tenía todavía en la mayoría de las economías nacionales. Así, y siempre que su grado de evolución lo permitía, numerosos países respondieron a este reto con la realización de su propia revolución industrial. Otros países menos preparados reaccionaron con la formación de una economía agraria comercializada, destinada a abastecer de alimentos y de materias primas a las nuevas naciones industriales, dejando en segundo término su propia industrialización. En definitiva, el proceso de constitución de una economía a escala mundial se caracterizó durante estos años no sólo por los cambios que se fueron produciendo en la propia estructura económica de muchos países, sino por el papel que cada región fue adquiriendo en el conjunto de la misma.

En consecuencia, el mercado latinoamericano se convirtió en uno de los receptores más importantes de transferencia tecnológica. En primer lugar, las importaciones se centraron en la tecnología que era necesaria para la obtención, la transformación y el transporte de sus productos de exportación. Así, la importación de instalaciones frigoríficas, fábricas de conservas, tostaderos de café, refinerías de azúcar, instalaciones para el tratamiento del caucho, refinerías de petróleo, y todo tipo de instalaciones para la explotación minera, además de la colocación del trazado de líneas férreas, fue un fiel reflejo de esta política. En segundo término, las crecientes necesidades de infraestructura que el auge de estas economías conllevó, determinaron también el aumento de las importaciones en campos como el transporte público, el telégrafo o el material eléctrico. Por último, el aumento del nivel de vida de una población con índices de crecimiento espectaculares gracias a la inmigración, propició la importación de la tecnología necesaria para la implantación y desarrollo de una industria básica de bienes de consumo.

El presente artículo centra su interés en la historia de la penetración y el papel que desempeñaron durante este período los grandes consorcios de equipamiento eléctrico alemanes en un estado latinoamericano como la Argentina, un país que a finales del siglo XIX iniciaba una etapa de gran auge económico, lo que lo convirtió en un mercado muy codiciado para las empresas europeas y norteamericanas.

1. La aparición del capitalismo financiero en la industria alemana

La historia básica de los orígenes y la dinámica evolutiva de las modernas empresas industriales en Alemania es similar a la que tuvo lugar en otros países de comparable potencial industrial, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia. Existieron, sin embargo, algunas variaciones en su evolución, reflejo sobre todo de las significativas diferencias que en los campos político y financiero presentaba el país, y que marcaron de forma singular las actividades y el desarrollo de las empresas alemanas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y hasta el estallido de la primera Guerra Mundial.

Preguntas similares