Respuestas
Respuesta:
El conocimiento desde el punto de vista epistemológico, es un proceso mental que da lugar al nacimiento de nuevas ideas. Por consiguiente, las corrientes epistemológicas son aquellas corrientes y sistemas de pensamiento que conllevan abstracciones paralelas en la amanera de conocer el mundo.
Explicación:
Entre las corrientes epistemológicas más importantes destacan el escepticismo, el dogmatismo, el racionalismo, el relativismo o el empirismo. La epistemología es la rama de la filosofía encargada de estudiar el conocimiento como fenómeno.
Escepticismo
Es el cuestionamiento de que el humano sea capaz de acceder a la verdad. Partiendo de allí, se han desarrollado distintos escenarios para ejemplificar y retar nuestra concepción de realidad como la teoría del sueño.
Solipsismo
El solipsismo es la idea filosófica de que solo es seguro que la propia mente existe. Como posición epistemológica, el solipsismo sostiene que el conocimiento de cualquier cosa fuera de la propia mente es inseguro; el mundo externo y otras mentes no pueden conocerse y pueden no existir fuera de la mente.
Constructivismo
El constructivismo es una perspectiva relativamente reciente en epistemología que considera todo nuestro conocimiento como “construido”, dependiendo de la convención, la percepción humana y la experiencia social.
Dogmatismo
Es una postura completamente opuesta al escepticismo, que no solo asume que existe una realidad que podemos conocer, sino que ésta es absoluta y tal cual como se presenta al sujeto.
Racionalismo
La hipótesis de Descartes estaba íntimamente ligada a la rama de la epistemología conocida como racionalismo, cuyos postulados ubican a la razón por encima de la experiencia y a las ideas como el objeto más cercano a la verdad.
Para los racionalistas la mente racional es la fuente de nuevo conocimiento; a través de nuestra mente y de la reflexión podemos alcanzar la verdad.
Empirismo
Esta teoría se basa en los sentidos como fuente del conocimiento. El conocimiento real se forma a partir de aquello que podemos percibir. Es nuestra experiencia interna (reflexión) y externa (sensaciones) las que nos permite formar nuestros conocimientos y nuestro criterio.