Según la oficina de turismo del departamento del Atlántico informa que los trabajos
indirectos y el sector comercial son los más afectados en esta fiesta virtual del
Carnaval. ¿Estás de acuerdo? Justifica con un buen análisis.

Respuestas

Respuesta dada por: nanywener
0

¡Hola!

“La relación Carnaval-cultura es tan fuerte como Carnaval-economía”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández Ariza, quien dijo que esta fiesta es un gran motor no solo de la economía de Barranquilla y el Atlántico, sino de la región Caribe.

“Más de 1,8 millones de asistentes disfrutan anualmente esta celebración, lo que dinamiza el turismo, el comercio y el transporte, sectores que movilizan más de $405 mil millones, ocupan más de 9.800 personas de manera directa y 55 mil indirectamente”, afirmó el dirigente gremial.

De acuerdo con un análisis realizado por la CCB, en los últimos años en Barranquilla se registran crecimientos del 125% en ventas durante la fase previa y los días del Carnaval. Este año estas cifras se verán afectadas.

Fernández Ariza aseveró que el Carnaval de Barranquilla es la base de la economía naranja de la ciudad y le aporta el 1,7% del PIB local con actividades creativas como la música, la danza, las artesanías, las cocinas tradicionales, y las industrias fonográfica, audiovisual, editorial y publicitaria, que son fuente de empleo para artistas y creadores.

Luis Reyes es uno de los comerciantes que aún conserva la esperanza de que la ciudadanía compre mercancía y celebre en casa.

Los más afectados

Este año los eventos multitudinarios y callejeros del Carnaval debieron migrar a nuevos escenarios y formatos virtuales para garantizar la protección de la tradición y la contención del virus.

“Esta situación sin duda tiene repercusiones económicas, ya que cae la demanda turística, frena la generación de empleo y la ocupación de los artistas y reduce el consumo y venta de ciertos productos y categorías que en tiempos de Carnaval tienen una alta demanda”, dijo Manuel Fernández Ariza.

Destacó el esfuerzo de la Alcaldía Distrital destinando un Portafolio de Estímulos para los hacedores, con el objetivo de preservar sus expresiones y apoyar su economía familiar.  

Las ventas de los comerciantes de Galería Artesanal 72 han caído entre el 60% y el 80%.

Trabajo conjunto

La Cámara de Comercio de Barranquilla trabaja con el sector de restaurantes y hoteles para que en medio de las restricciones de la pandemia puedan reactivar sus negocios.

“En alianza con Innpulsa Colombia estamos fortalecimiento el clúster de turismo, eventos y negocios mediante la estructuración y sofisticación de los productos turísticos de la ciudad y el departamento. Una de las grandes tendencias producto de la covid es el desarrollo del turismo local; con empresas del sector estamos diseñando experiencias físicas y virtuales que atraigan nuevos visitantes por negocios, ocio y recreación”, aseguró el presidente de la entidad.

También se puso a disposición de los empresarios recursos de crédito con condiciones favorables, que incluyen alivios financieros para las micro y pequeñas empresas más afectadas.

“En el  departamento del Atlántico tenemos una comunidad de 6.938 empresas vinculadas a la economía naranja. El 64% de esa comunidad pertenece al eslabón de turismo y patrimonio cultural e inmaterial, con 4.417 empresarios y comerciantes. Nuestro compromiso con este sector es muy grande. Trabajando unidos, con esperanza y determinación, la reactivación será un hecho”, añadió.  

 Es una situación demasiado difícil

En la temporada de Carnaval, Eliana Gómez, con su empresa LP logística y producciones, genera más de cien empleos temporales con su actividad de producción de eventos y montaje de palcos para diversos espectáculos.

“Es muy difícil lo que estamos viviendo, somos el gremio más afectado porque no se ha podido reactivar”, indica la empresaria.

Destaca que su especialidad son los eventos masivos que no son viables en medio de la pandemia, y que si bien muchos empresarios han trabajado otras alternativas usando la virtualidad, los resultados financieros no son los mismos que antes. “Los eventos masivos son los que nos dan las mayores ganancias y no los de 30 personas”, explica.

La mayoría de las empresas del sector son formales y generan empleos permanentes y temporales. “Estos trabajadores están en una situación catastrófica, pues están especializados en este campo. Son expertos en montaje de tarimas, luces, graderías y otros. Mínimo por cada evento trabajan unas cien personas”, detalla.

Aclara que la generación de empleo no solo se limita a los cuatro días de Carnaval, pues desde los últimos meses del año anterior se trabaja en la planificación y en las festividades en otros departamentos de la región Caribe.

 “Solo en propinas un mesero podía recibir hasta $800 mil”, narra como anécdota Eliana Gómez, lo cual explica por qué estas personas esperaban con tanta expectativa la oportunidad de trabajar mientras la gente disfrutaba de la música y la alegría del Carnaval.

Espero haberte ayudado... ¡Saludos!

Preguntas similares