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Explicación:
Y como fue hora, sentóse á la mesa, y con él los apóstoles. 15Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca; 16Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
17Y tomando el vaso, habiendo dado gracias, dijo: Tomad esto, y partidlo entre vosotros;18Porque os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí. 20Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. 21Con todo eso, he aquí la mano del que me entrega, conmigo en la mesa. 22Y á la verdad el Hijo del hombre va, según lo que está determinado; empero ¡ay de aquél hombre por el cual es entregado! 23Ellos entonces comenzaron á preguntar entre sí, cuál de ellos sería el que había de hacer esto.
“En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca” (22:15). Los sinópticos concuerdan que ésta es una observación de Pascua (Mateo 26:17-19; Marcos 14:12-14; Lucas 22:7, 15). El Evangelio de Juan sitúa la cena un día antes (Juan 18:28; 19:31).
La Pascua conmemora la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto y su comienzo como pueblo de Dios. Esta Pascua con los discípulos de Jesús da comienzo a su liberación del pecado y el comienzo de la iglesia como el nuevo pueblo de Dios.
“Porque os digo que no comeré más de ella, hasta que se cumpla en el reino de Dios” (22:16). Algunas traducciones dicen “no comeré más,” pero más no se encuentra ni en los mejores manuscritos. Existe la pregunta de si Jesús comió y bebió en esta Pascua. Lucas no nos lo dice. Jesús espera el banquete mesiánico en el reino de Dios.
“Y tomando el vaso” (22:17). Jesús empieza con el vaso en vez con el pan. Hay dos vasos (vv. 17, 20). En la observación de Pascua tradicional se utilizan cuatro vasos, y la relación entre los dos vasos y los cuatro es incierta.
“Tomad esto, y partidlo entre vosotros” (22:17). El vaso dividido unirá a los discípulos de Cristo.
“Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dio” (22:19a). Estas cuatro acciones son las mismas que Jesús obró al alimentar a los cinco mil (9:16) y la comida de Emmaús (24:30), pero, en esas dos ocasiones Jesús bendijo el pan y, en esta ocasión, da gracias.
“Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí” (22:19b). El imperativo del verbo griego refleja una acción que continúa, como “sigue haciendo esto” o “haz esto regularmente.” La Pascua recuerda a Israel de la intervención de Dios por su bien (Éxodo 12:14), y esta cena recordará a los discípulos de la intervención de Jesús por su bien.
“Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (22:20). Los otros sinópticos dicen, “Porque esto es mi sangre del nuevo pacto” (Mateo 26:28; Marcos 14:24). El lenguaje de Lucas pone énfasis en pacto en vez desangre y, por lo tanto, es como 1 Corintios 11:25 en lugar de los otros sinópticos. Moisés ratificó el viejo pacto vertiendo sangre sacrifica en el altar y en la gente (Éxodo 24:6-8). Jesús ratifica el nuevo pacto vertiendo su propia sangre. En la primera Pascua, el pueblo fue salvado por la sangre de un cordero; en ésta, somos salvados por la sangre de el Cordero.
“Con todo eso, he aquí la mano del que me entrega, conmigo en la mesa. Y á la verdad el Hijo del hombre va, según lo que está determinado; empero ¡ay de aquél hombre por el cual es entregado!”(vv. 21-22). Lucas da un relato mínimo de la traición y no menciona el nombre del traidor. Jesús deja claro que la traición es parte del plan de Dios, pero esto no elimina la responsabilidad del traidor y sus acciones.
“Ellos entonces comenzaron á preguntar entre sí, cuál de ellos sería el que había de hacer esto”(22:23). En los otros sinópticos, los discípulos miran hacia su propio corazón, preguntando, “¿Soy yo, Señor?” (Mateo 26:22, Marcos 14:19). Aquí se preguntan uno de otro.