Respuestas
Respuesta:
¿Qué es una historieta y un ejemplo?
Las historietas son una secuencia o serie de dibujos que cuentan una historia narrativa; es por ello que se les incluye dentro de lo que se considera como narrativa gráfica: son textos que cuentan una historia a partir de una estructura visual compuesta de distintas imágenes.
Explicación:
Historieta:
MAFALDA:UNA HISTORIETA ENTRE LA VANGUARDIA ESTÉTICA Y LA VANGUARDIA SOCIAL
Laura V. Sánchez
CUNY, Hunter College
Situada en un momento de modernidad estética y económica, la historieta Mafalda es oportunamente anti-estética, en el sentido que su autor, Quino,2 no se afilia ni adopta ninguna corriente estética en boga. Quino publicó Mafalda en varios diarios argentinos desde 1964 hasta 1973. Las historietas aparecieron dos veces por semana en la revista Primera Plana desde septiembre de 1964 hasta marzo de 1965; luego se publicaron diariamente en El Mundo desde marzo de 1965 hasta diciembre de 1967; y finalmente en el semanario Siete Días Ilustrados desde junio de 1968 hasta junio de 1973.3 En 1966 la historieta comenzó a ser recopilada en cuadernillos, mientras que aparecía todavía regularmente en diarios y revistas. Hoy en día, la historieta es un elemento esencial de la cultura popular argentina. Los libros de Mafalda siguen publicándose con éxito. De la Flor empezó a publicar en los años 70 los famosos libritos apaisados, en un total de diez, y ha vendido más de veinte millones de ejemplares. Mafalda inédita, una recopilación publicada por primera vez en 1988, va por la edición número 15 y lleva vendidos 50.000 ejemplares. Toda Mafalda, de 1993; va por la edición número 9 y vendió 95.000 ejemplares. Se publicó además en Italia—con prólogo de Umberto Eco-, España, Portugal, Brasil, Noruega, Dinamarca, Grecia, Holanda, Finlandia, Francia y Alemania.4
Los personajes de Mafalda son niños que se apropian de un discurso adulto para cuestionar la realidad política, histórica y social de la década de los 60. El personaje principal en esta historieta es una niña de seis años (Mafalda) que tiene la sabiduría y cultura general de un adulto, pero que mantiene la inocencia y curiosidad de un niño de seis años. Aunque puede decirse que todos los personajes presentan una mezcla de raciocinio adulto e infantil, ningún otro personaje en la tira manifiesta dichas cualidades con mayor sincronicidad que Mafalda. Quizás por esta razón, Mafalda da su nombre a la historieta. En conjunto, los personajes de los niños traen dudas y crítica, dos cosas que los gobiernos autoritarios de Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973) no acogían con gusto.
a discursiva del status quo, sino con el proceso de diálogo y cuestionamiento interno que produce en el lector.
Mafalda no fue censurada porque el medio artístico de las historietas era considerado un género menor que no representaba una amenaza como voz histórica. Sus dibujos no aparentaban ser un arte altamente intelectual y eran percibidos como un arte de entretenimiento.
Quino publicó de 1964 a 1965 en la revista de negocios Primera Plana. A diferencia del milieu de subversión del Di Tella, Primera Plana, era de estilo conservador; sus lectores y editores generalmente se mantenían del lado del gobierno. El 30 de junio de 1966, un día después de que Onganía tomara la presidencia en un golpe de estado, el editorial escrito por el periodista conservador Mariano Grondona expresaba, “[…] La nación y el caudillo se buscan entre mil crisis, hasta que, para bien o para mal, celebran su misterioso matrimonio (…)”.9 Era un ambiguo pero considerable apoyo que se acomodaba a las circunstancias.10 Quino publicó luego en El Mundo, un diario de tendencia izquierdista. Tres años más tarde, El Mundo cerró y esto obligó a Quino a trasladar su historieta a Siete Días, una revista de chismes. Por el hecho de no gozar de ningún reconocimiento como arte crítico o intelectual, Quino tenía la posibilidad de publicar en diarios y revistas de diferente ideología política, emitiendo siempre su comentario sagaz y su crítica social.