Respuestas
Respuesta:
El momento en el cual se desarrollan los acontecimientos2 en la narración tiene un vínculo con un período particular, ya que: “Estábamos, a más, en cuaresma, época en que escasea la carne en Buenos Aires” (Echeverría, 2003:103). Es decir, la cuaresma es un tiempo de dedicación a lo religioso que contrasta con ciertas necesidades elementales que forman parte fundamental de la cultura: la carne. Y la carne, teniendo en cuenta los principios cuaresmales se concibe como valor prohibido. Esta prohibición emana de una fuente de poder “porque la Iglesia, adoptando el precepto de Epicteto, sustine, abstine (sufre, abstiene), ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa” (Echeverría, 2003: 103).
9El valor privilegiado de la cultura (la carne) pasa a ser durante este período un objeto escandaloso y obsceno del orden material y en consecuencia se transforma en un valor que deviene disvalor pecaminoso porque “la carne busca a la carne” (Echeverría, 2003: 103) y corrompe los cuerpos. La ingesta de carne en este contexto, significa agresión y violencia dado que atenta contra el orden espiritual. Con respecto a la dicotomía que se plantea entre carne (materia) y espíritu, el crítico D. Viñas destaca que el relato es uno de los “comentarios de una violencia ejercida desde afuera hacia adentro, de la “carne” sobre el “espíritu” (Viñas: 1995). Se lee entonces como la preponderancia del espíritu aunada con lo culto, en contraposición de la barbarie asociada con la materia.
10Con respecto a las posiciones de poder en la fiesta de Cuaresma, las configuraciones de lo alto/ bajo se corresponden con la disyunción celestial o divino/infierno terrenal. Dicha prohibición, en momento de escasez y diluvio, instala el desorden, un ambiente caótico cuyo efecto es de irrealidad, es decir, desborda las posibilidades mismas de lo previsible: “, construyen la competencia de saber. cyulto, dota de una competencia lingumas de los previsible: No hubo en aquellos días cuaresmales promiscuaciones ni excesos de gula; pero en cambio se fueron derecho al cielo innumerables ánimas, y acontecieron cosas que parecen soñadas” (Echeverría, 2003: 103-104). Dentro de lo increíble es que se desarrolla y enmarca la fiesta de la carne. De esta manera, se homologa y a la vez se separa lo religioso de lo terrenal. Dentro de una festividad religiosa, se da lugar a lo material y carnal dadas las condiciones reales que expresa la cultura (hambruna, muerte, enfermedad, carencia, abstinencia).
Explicación:
Sorry mucho texto T__T demanda si quieres