Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
≡α A mediados de marzo y prácticamente de un día para otro los docentes y estudiantes se vieron inmersos en un nuevo escenario: la educación online en la pandemia. Sin previo aviso, 10 millones de alumnos se encontraban en sus casas y toda la comunidad educativa (incluidas las familias) tuvieron que involucrarse en un modelo educativo a distancia.
≡β Ahora, y una vez finalizado el curso, cabe preguntarse: ¿ha funcionado la educación online en la pandemia? La Ministra de Educación, Isabel Celaá, no lo cree y, por ello, se optará por retomar las clases presenciales para el próximo curso: “El curso escolar 2020-2021 será, si no hay una situación pandémica grave, presencial para la mayoría de estudiantes y, especialmente, los más pequeños, porque la enseñanza online ‘no funciona’ para educar”.
Pero, teniendo en cuenta que las medidas anunciadas para la vuelta a las aulas han causado un gran malestar entre la comunidad educativa (ya que serán los propios centros los que tengan que controlar el virus) ¿qué ocurrirá si los contagios vuelven a dispararse? ¿De qué forma se reforzará la educación a distancia?
≡⊂Ahora, y una vez finalizado el curso, cabe preguntarse: ¿ha funcionado la educación online en la pandemia? La Ministra de Educación, Isabel Celaá, no lo cree y, por ello, se optará por retomar las clases presenciales para el próximo curso: “El curso escolar 2020-2021 será, si no hay una situación pandémica grave, presencial para la mayoría de estudiantes y, especialmente, los más pequeños, porque la enseñanza online ‘no funciona’ para educar”.
Pero, teniendo en cuenta que las medidas anunciadas para la vuelta a las aulas han causado un gran malestar entre la comunidad educativa (ya que serán los propios centros los que tengan que controlar el virus) ¿qué ocurrirá si los contagios vuelven a dispararse? ¿De qué forma se reforzará la educación a distancia?
En respuesta a la primera de las preguntas, Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, considera en una entrevista para EDUCACIÓN 3.0 que “nada puede sustituir a la humanidad del maestro en el aula” y que el apego emocional que se crea con y entre los estudiantes dentro del ámbito presencial es realmente difícil alcanzarlo en un proceso educativo a distancia.
nido a la cuestión emocional, la crisis sanitaria también ha puesto en evidencia las carencias de un sistema educativo presencial que no ha suministrado de suficientes recursos ni de formación al cuerpo docente para una situación como la vivida. Sin un modelo definido, los docentes han tenido que adaptar los contenidos a la educación a distancia en tiempo récord, haciendo uso de herramientas para comunicarse con el alumnado o realizar tareas en línea que, en algunas ocasiones, nunca se habían utilizado.
Tal y como comenta Juan José Haro, doctor en Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona y docente de Matemáticas e Informática en ESO y Bachillerato, ni los estudiantes están preparados tecnológicamente, ni el profesorado dispone de la formación necesaria para pasar del medio físico al virtual, ni los temarios ni libros de textos están adaptados a un cambio de modelo.
Por esta razón y en los primeros días, en los que reinaba la confusión y la incertidumbre, la tendencia giró en torno al envío de tareas y deberes de lo último explicado en clase. Un asunto que Haro considera un error: “Los docentes de las etapas educativas obligatorias no estamos acostumbrados a la educación online. Por lo tanto es normal que cometamos muchos errores que provienen de los hábitos adquiridos en la educación presencial. El primer paso para solucionarlos es, por supuesto, conocerlos”.
Explicación:
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años