¿Según el texto ¿Qué puede causar el trauma en las personas?
La pandemia continúa presente, marcando las noticias, nuestras conversaciones y nuestras relaciones: rebrote, alarma social, nuevo confinamiento, crisis económica económica... Es un hecho que nos chupa la energía y genera cansancio. Continuamos en un estado general de desaliento y parece que esta pesadilla no tenga final. Evidentemente, no podemos alterar la realidad pero, desde un punto de vista psicológico, nos conviene fortalecernos, sea personalmente, sea a nivel colectivo. La manera como gestionamos las pérdidas y las oportunidades que esta crisis nos presenta definirá nuestra experiencia y predisposición a todo aquello que todavía nos tiene que llegar.
La psicología aporta herramientas que nos ayudan a asumir la realidad que nos toca vivir y llevarlo, como diríamos coloquialmente, de la mejor manera posible. Empezamos por identificar signos de alerta con esta corta autoencuesta: ¿Estoy de más mal humor? ¿Tengo más cansancio? ¿Más aburrimiento? ¿Me ha aumentado o disminuido el hambre? ¿Duermo mal?
Y ahora, analizamos qué hay a nuestro alcance para disminuir el impacto sobre la salud mental. Los seres humanos tenemos reacciones innatas al peligro, tanto si es tangible y observable como si es invisible o imaginado. El sistema nervioso humano está preparado para detectar seguridad y peligro, integrando las respuestas que nos vienen del cerebro y del cuerpo. Cuando conectamos con los seres queridos, sus voces y sus expresiones faciales nos hacen sentir calmados y seguros. Por eso la pandemia, al hacernos evitar o restringir el contacto social por miedo al contagio, supone un reto también para nuestro sistema nervioso.
Cualquier persona sabe que el concepto 'trauma' es básico en el mundo de la psicología y que, cuando hablamos de pandemia, también se aplica. Para superar un trauma, conviene sentirnos vivos en el presente, más que reconsolidar la memoria de lo que hemos vivido. Un trauma puede causar desregulación emocional y conductual, a la vez que provoca inmovilidad y aislamiento, un estado físico de abatimiento en el que nos sentimos desbordados por las circunstancias. Una persona traumatizada percibe el mundo como peligroso y amenazante y, por lo tanto, tiene tendencia a dar unos significados a la situación que no se corresponden con la realidad, que se pueden concretar en creencias del tipo “no tengo salida”, “no me merezco…”.
Sentir miedo es adaptativo. Nos ayuda a protegernos. Por lo tanto, no queremos crear una resistencia, suprimirla o controlarla, sino observar momento a momento lo que nos pasa en el cuerpo y ganar conciencia de nuestra experiencia interna: las sensaciones del cuerpo, las imágenes que nos lleva la mente, nuestras conductas, los afectos y los significados que les damos.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
Puede causar que al no ver a sus seres queridos puedan sentirse desprotegidos, sin alguien con quien pasar el rato y charlar. Como las personas están acostumbradas a compartir y disfrutar juntos,la cuarentena y el aislamiento los hace tener cambios de humor, cansancio , Soledad y tristeza
Explicación:
Espero que eso te ayude (:
Preguntas similares
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 7 años
hace 7 años