Respuestas
Se caracteriza por sus pisos escarpados. Lo difícil de su geografía impide la presencia continuada del hombre, pero sí una movilización continua de gente, debido a la cosmovisión del hombre andino desde antaño de considerarlos como el dominio sagrado de los muertos y de los espíritus de la tierra.
La Región Janca o Cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta es la región de los glaciares y nevados del Perú. Janca significa blanco, debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieves y glaciares.
Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontínua hasta el departamento de La Libertad. La Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash, la Cordillera de Vilcanota, la Cordillera de Vilcabamba y la Cordillera Urubamba son las que tienen varias montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región. Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el sistema andino termina en la Puna o Janca. Esto es debido a que los Andes van perdiendo altitud a medida que se acerca a la zona tropical.
La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención del poblador altoandino.
La región Janca está situada en el sureste de Perú, en los Andes. La población de la región es muy diversa y está compuesta principalmente por indígenas.
La región es muy pobre y la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza extrema. La región es afectada por diversos problemas, entre ellos el desempleo, la falta de acceso a servicios básicos, la violencia y el narcotráfico.
Consecuencias de la pobreza de Janca:
Janca es una comunidad andina que se encuentra a 3,600 metros de altitud en el departamento de Puno, en el sur de Perú. La pobreza es un problema crónico en la comunidad y sus consecuencias son evidentes.
La mayoría de las familias viven en casas de adobe y quincha (ramas entrelazadas con barro), que no protegen del frío intenso de la altura. La mayoría de los niños no asisten a la escuela y los adultos no tienen trabajo. La pobreza también se refleja en la dieta de las familias, que suele consistir en papa, quinoa y trigo, y en el estado de salud de la población. En Janca, el 35% de los niños menores de cinco años sufren de anemia, una condición que se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro.
Conoce más sobre la región de Janca en:
https://brainly.lat/tarea/9196232
#SPJ2