• Asignatura: Historia
  • Autor: 72597749
  • hace 3 años

LOS ESTADOS MILITARISTAS ANDINOS

Para nosotros, el ESTADO supone la institucionalización de las desigualdades sociales donde principalmente se da la estructuración de la sociedad en base a una división clara entre productores y no productores. Donde un grupo domina y controla la producción y distribución de los bienes materiales que otro grupo social produce sin una contraparte similar a la de su trabajo entregado (explotación). En este sentido, un estado no es una cuestión de complejización económica sino, sobre todo, es una nueva organización de las relaciones sociales en las cuales un grupo minoritario de la sociedad se distancia de la producción básica (principalmente, de alimentos y medios de producción como la cerámica, textiles, instrumentos líticos, etc.) y se dedica a manipular, controlar y consumir el trabajo social de la población a la que tiene sujeta. Para nosotros la característica MILITARISTA de un estado se genera porque las anteriores desigualdades sociales son originadas, mantenidas, controladas, normadas y justificadas institucionalmente mediante el ejercicio de la violencia fáctica que se practica y dirige como medio de reproducción de la asimetría social (sistema político y económico) y que tiene como objetivo apropiar y concentrar productos y la fuerza laboral de sus subordinados mediante la fuerza. Esto no quita que el estado también recurra a la religión como otra línea de coerción, en este caso psicológica, para justificar y establecer el orden y encubrir las contradicciones internas de ese estado de cosas .

Así, estos estados militaristas se extienden como parte de la necesidad de captar y explotar más y mejores territorios para sostener a las elites gobernantes y a los sujetos vinculados con el manejo y mantenimiento del estado. Para ello, expandirá sus fronteras estatales originales para asimilar, conquistar o aliarse (asimétricamente) con otras sociedades para beneficiarse directamente de los recursos naturales y/o fuerza de trabajo allí existentes . Asimismo, al hacer esto se resguarda de ataques de otras sociedades y hasta, finalmente, dicha expansión puede tener un objetivo ideológico al asociar su imperio con espacios sagrados, santuarios o templos que le permitirán reproducir la ideología de su ciudad capital.

Finalmente, este estado militarista se define como ANDINO porque para nosotros es una manifestación o fenómeno social con características locales (andinas) y que estaba basado en formas de producción también originarias dadas las condiciones sociales de la producción en el territorio andino. Dicha forma de producción andina tuvo un proceso histórico relacionado con los estados pero también independiente de ellos los cuales les permiten mantener ciertas características particulares. En algunos casos, los estados asimilan dicha forma original de producción andina y las relaciones sociales que esta supone para su beneficio (por ejemplo, para época Inca, las relaciones sociales establecidas en el ayllu). Entender esta forma de producción y las relaciones sociales que estas suponen en la agricultura, el pastoreo, la caza, la pesca y/o la recolección y el intercambio necesario de estos productos, es crítico para entender las particularidades de las sociedades andinas


Preguntas:

1.- ¿Se puede ejercer la dominación de un pueblo y mantener las costumbres originarias? justifica tu respuesta.
2.- ¿Qué similitudes o diferencias encuentras entre los periodos Horizonte temprano, Intermedio Temprano y Horizonte medio? Explícalos.
3.- En conclusión, ¿Qué cambios y permanencias se produjeron en el horizonte medio? Explícalos

Respuestas

Respuesta dada por: costillacarito
6

Respuesta:

1.Sí se puede ejercer la dominación de un pueblo y mantener las costumbres originarias.

2.El horizonte temprano es una etapa del periodo de las altas culturas esta comprendido desde el nacimiento de la cultura chavín asta la decadencia de la misma es decir coincide con el desarrollo histórico de aquellas culturas. la primera parte de esta etapa corresponde al periodo formativo medio o síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al periodo formativo superior o de transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidades artísticas políticas

3.Entre los aspectos que han permanecido son la formas de optimizar la agricultura, siempre ha existido este proceso de optimización, por otra parte se ha mantenido el proceso de expansión cultural, ya que las nuevas civilizaciones han logrado formar nuevos procesos de argumentos para crear la globalización y la interculturalidad.

Explicación:

Espero q te sirva :3


72597749: graxxx
costillacarito: dnd nwn
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