• Asignatura: Geografía
  • Autor: leylaprive
  • hace 3 años

resumen de el origen del planeta y las grandes transformaciones ​

Respuestas

Respuesta dada por: kreuz12
1

Respuesta: La Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años.

La Tierra  primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños, de los denominados planetesimales.  Por ello, los elementos de la  Tierra primigenia debían estar repartidos de un modo relativamente homogéneo, Pero esta homogeneidad debió cambiar: la Tierra se fue calentando por causa de las desintegraciones radiactivas, por la creciente presión en su interior y, además, por el bombardeo de partículas provenientes del Universo. La corteza terrestre. Está formada por un 70% de superficie líquida y un 30% de tierra firme. Su aspecto actual es el resultado provisional de alteraciones permanentes, de las que se consideran responsables distintas fuerzas tanto de tipo interno (endógenas) como externo (exógenas).

Entre las fuerzas endógenas se cuentan los procesos tectónicos, de formación de montañas o de la actividad volcánica. Entre las fuerzas exógenas encontramos el agua (en forma de precipitaciones, mares, lagos, ríos), el viento y el hielo móvil. Estos factores provocan distintos procesos de lixiviación (sustancias solubles y cuerpos de tamaño pequeño se desplazan hacia el interior) y sedimentación (acumulación de materiales tras sufrir erosión y haber sido transportados) que llevan a una transformación continua de la superficie terrestre. También la influencia humana (antropógena) deja visibles huellas en la superficie terrestre.

Nuestro planeta, en origen, fue el mismo que el del sistema solar. Al principio solo había nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Las fuerzas del espacio fueron creando el disco protoplanetario que se convertiría en nuestro sistema. La fusión nuclear de hidrógeno a helio hizo que se crease el Sol. Su gravedad comenzó a unir la materia que flotaba en anillos, donde fueron colisionando y formando masas más grandes: los protoplanetas.  De esta forma también se cree que se creó la Luna, como una gran masa que chocó contra la Tierra y quedó atrapada en su gravedad para siempre.

inició hace unos 600 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años. Una vez surgida la vida en el precámbrico y con ella los seres pluricelulares (incluidos vegetales y animales), todos los organismos empezaron a evolucionar, diversificándose y generalizándose rápidamente grupos nuevos.  

En el lapso que duró la era paleozoica, que incluye seis periodos, tuvieron su origen grupos animales que carecían de mandíbula y estaban cubiertos por placas duras (placodermos); de éstos se originaron peces con escamas, mandíbulas y dientes. Estos últimos evolucionaron y dieron lugar a los anfibios, después de pasar por un estado de peces pulmonados y poseer aletas semejantes a patas.  

Los primeros artrópodos fueron los trilobites, que, como indica su nombre, tenían un cuerpo que consiste en tres lóbulos o partes. Éstos generaron a los escorpiones marinos, que después colonizaron tierra firme y se dividieron en varios grupos que dieron lugar a las cucarachas, a las libélulas y otros insectos

Inició hace 65 millones de años y es la era en la que estamos ahora. Se divide en cuatro periodos; el terciario terminó hace sólo dos millones de años y el cuaternario es el actual.

En el inicio del terciario se dio una proliferación y variación explosiva de los mamíferos. Éstos, que eran pequeños a fines de la era mesozoica, empezaron a ocupar todos los lugares que dejaron disponibles los dinosaurios. En este tiempo aparecieron los primates (mamíferos que vivían en los árboles con cinco dedos en cada pata y pulgar opuesto), ancestros de los monos, los simios y el hombre; los caballos y grandes mamíferos herbívoros y carnívoros como los perezosos gigantes y los tigres dientes de sable.

Surgieron también las ballenas, los murciélagos y los primeros homínidos, que fueron los ancestros directos del hombre. En los dos últimos millones de años (periodo cuaternario) desaparecieron muchas especies de grandes mamíferos como los mamuts; también se extinguieron bastantes especies vegetales y los humanos se distribuyeron por todo el planeta.

 

 

Explicación:

Preguntas similares