Respuestas
Respuesta:
arios historiadores coinciden en que tras los cambios introducidos por la Ley Electoral de 1890 –entre ellos, la cámara secreta para el voto- se dio comienzo a la democracia en Chile.
Los ensayos de sucesivas leyes electorales durante el siglo XIX dieron sus frutos (Ver nota relacionada) y se produjo un cambio en la manera de concebir el poder electoral, tal como da cuenta el informe: “Evolución del proceso electoral chileno”, realizado por la Unidad de Historia Política Legislativa, de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Entre los años 1891-1925, la historia electoral se desenvolvió respetando rigurosamente las “formas” y los procedimientos para el ejercicio correcto del sufragio, dejando progresivamente, a un lado, las prácticas interventoras del Ejecutivo y otros vicios.
No obstante, el sufragio siguió siendo rudimentario y las malas prácticas de cohecho fueron difíciles de erradicar, lo que significó agregar diversas modificaciones, que fueron perfeccionando el acto de votar libremente y contribuyeron a moldear un sistema que proporcionó un poco más de igualdad, universalidad, libertad electoral y el resguardo del secreto del voto.