ALGUIEN QUE ME AYUDE HACER UN GLOSARIO O UN VOCABULARIO DE LAS PLANTAS PTERIDOFITAS PORFAVOR ES LOS UNICOS PUNTOS QUE TENGO DOY CORONITA
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Con el nombre de pteridófitas se conocen a un conjunto de plantas criptógamas vasculares, embriófitas asinofógamas, ya que poseen las siguientes características comunes: un cuerpo vegetativo con tallo, hojas y raíces, con tejidos especiales, que poseen embrión, carecen de tubos polínicos transportadores de los gametos masculinos, cuya diseminación ocurre a través de esporas sexuales o meiosporas y no por semillas, por lo que tampoco producen flores. Dichas esporas son dispersadas de forma libre al ambiente y dan origen a gametofitos de vida libre.
Sus formas de vida son variables, existen pteridófitas rastreras, erectas, trepadoras, epífitas o acuáticas. Pueden alcanzar tamaños diversos, que van desde algunas arborescentes grandes con alturas de 10-12 y hasta 25 metros, hasta pequeñas con escasos centímetros de altitud.
Las hojas (denominadas frondes) también son variables en tamaños y formas, algunas grandes y llamativas de aproximadamente 2 metros, y otras pequeñas y escamosas de algunos milímetros. Poseen también ecología heterogénea.
Nutrición de las pteridófitas
Como ya fue mencionado, las pteridófitas son plantas vasculares, porque han desarrollado tejidos especializados para el transporte tanto de agua como de nutrimentos, lo que les permite su nutrición. El agua y solutos son transportados desde sus rizomas y raíces adventicias al resto de la planta a través del xilema que está conformado por traqueidas, aunque algunas pocas especies poseen vasos.
Respuesta:
Las pteridofitas, pteridófitas (nombre científico Pteridophyta), criptógamas vasculares, o, generalmente, helechos y afines se pueden definir como traqueofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas (microfilos o megafilos), y raíces siempre adventicias, con xilema primitivo compuesto por traqueidas, y floema primitivo compuesto por células cribosas, el xilema y el floema formando haces vasculares ubicados en un cilindro central rodeado de la corteza primaria o endodermis, rodeada de epidermis con cutícula y estomas, que se mantiene a lo largo de toda la vida del esporófito; sin crecimiento secundario; con esporas como unidad de dispersión que persiste por siglos, formadas en eusporangios o leptosporangios; donde el gametófito es un talo (cuerpo sin organización), en él se forman los arquegonios (órgano sexual pluricelular que originará la gameta femenina inmóvil), y los anteridios (órgano pluricelular donde se formarán las gametas masculinas móviles flageladas), siendo la fecundación dependiente del agua; con un embrión que se desarrolla sobre el gametófito directamente después de la formación del cigoto y que no entra en latencia, que puede ser bipolar y con suspensor si proviene de un eusporangio (posee el meristema apical y el radical que después no se desarrolla) o unipolar (si proviene de un leptosporangio solo posee el meristema apical); el embrión crece sobre el gametófito sin ser liberado, dará el vástago con raíces adventicias.
Explicación: