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Los muíscas son un pueblo indígena de orígenes ancestrales que habita el departamento colombiano de Santander. Los mismos tienen una gran relevancia histórica debido a que las distintas tribus ofrecieron gran resistencia en contra de la invasión española durante los inicios del colonialismo.
El pueblo muísca es conocido también por sus tradiciones, rituales y mitología que configuran su religión tradicional, de tipo chamánica, animista y panteísta.
CREACIÓN DEL MUNDO
Como platea luisamaria00201, uno de los mitos más interesantes del pueblo es el de la creación del mundo por parte de los dioses primarios, la cual establece que antes que cualquier cosa, existía el aliento del universo o Fihizca, inerte y calmado hasta que un día despertó y de sus pensamientos nacieron Bagüe, la gran abuela, y Chiminigaghoa, el gran abuelo. Este inicio representa la llamada primera edad del mundo.
Más adelante, Chiminigaghoa y Bagüe se juntan en el ombligo del universo, o Tomsa, y del sonido que genera el roce de sus cuerpos, nace Chiminigagua, la luz de la luz. A la recién nacida, le son entregadas cuatro semillas de maíz de distintos colores por parte de Bagüe y 2 semillas de quinoa por parte de Chiminigaghoa, las cuales Chiminiguagua guardó hasta que de su cuerpo nacieron dos aves negras llamadas tymanso.
De los picos de los tymanso salían rayos del luz que iluminaban el universo y en ellos llevaban las semillas que les fueron otorgadas a Chiminiguagua. La hembra tymanso llevaba las cuatro semillas de maíz y el macho llevaba las dos semillas de quinoa. Luego, la hembra tymanso dio cuatro vueltas en espiral surcando todo el universo, después de la cuales, al final de cada vuelta, lanzó una semilla de maíz distinta hacia los puntos cardinales. Estas semillas fueron sopladas por el fihizca de Chiminiguagua y de ellas brotaron los remolinos del norte, del sur, del este y del oeste y de ellos cuatro nacieron Hicha, la tierra; Fiba, el aire y el viento; Gat, dios del fuego; Sie, diosa del agua.
Por su parte, el tymanso macho lanzó sus semillas de quinoa en el ombligo del universo, y de él nacieron Nyiagena, dios del oro y de lo superior, y Chuecutagua, diosa de las esmeraldas y lo inferior.
En la tercera edad del mundo, los dioses dieron forma a Quyca ("el Mundo"), a Guatquyca ("el mundo de arriba") y a Tynaquyca ("el mundo de abajo"), y bajo Muysquyca ("la tierra de los muiscas").
Y esa es la historia que explica cómo se creó el mundo según los muíscas
El pueblo muísca es conocido también por sus tradiciones, rituales y mitología que configuran su religión tradicional, de tipo chamánica, animista y panteísta.
CREACIÓN DEL MUNDO
Como platea luisamaria00201, uno de los mitos más interesantes del pueblo es el de la creación del mundo por parte de los dioses primarios, la cual establece que antes que cualquier cosa, existía el aliento del universo o Fihizca, inerte y calmado hasta que un día despertó y de sus pensamientos nacieron Bagüe, la gran abuela, y Chiminigaghoa, el gran abuelo. Este inicio representa la llamada primera edad del mundo.
Más adelante, Chiminigaghoa y Bagüe se juntan en el ombligo del universo, o Tomsa, y del sonido que genera el roce de sus cuerpos, nace Chiminigagua, la luz de la luz. A la recién nacida, le son entregadas cuatro semillas de maíz de distintos colores por parte de Bagüe y 2 semillas de quinoa por parte de Chiminigaghoa, las cuales Chiminiguagua guardó hasta que de su cuerpo nacieron dos aves negras llamadas tymanso.
De los picos de los tymanso salían rayos del luz que iluminaban el universo y en ellos llevaban las semillas que les fueron otorgadas a Chiminiguagua. La hembra tymanso llevaba las cuatro semillas de maíz y el macho llevaba las dos semillas de quinoa. Luego, la hembra tymanso dio cuatro vueltas en espiral surcando todo el universo, después de la cuales, al final de cada vuelta, lanzó una semilla de maíz distinta hacia los puntos cardinales. Estas semillas fueron sopladas por el fihizca de Chiminiguagua y de ellas brotaron los remolinos del norte, del sur, del este y del oeste y de ellos cuatro nacieron Hicha, la tierra; Fiba, el aire y el viento; Gat, dios del fuego; Sie, diosa del agua.
Por su parte, el tymanso macho lanzó sus semillas de quinoa en el ombligo del universo, y de él nacieron Nyiagena, dios del oro y de lo superior, y Chuecutagua, diosa de las esmeraldas y lo inferior.
En la tercera edad del mundo, los dioses dieron forma a Quyca ("el Mundo"), a Guatquyca ("el mundo de arriba") y a Tynaquyca ("el mundo de abajo"), y bajo Muysquyca ("la tierra de los muiscas").
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