Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
df
Explicación:
Los años 1900 transcurren en el primer decenio del siglo xx, entre el 1 de enero de 1900 y el 31 de diciembre de 1909.
Desde la izquierda en sentido horario: los hermanos Wright logran el primer vuelo tripulado en un aeroplano en Kitty Hawk (Carolina del Norte) en 1903; el presidente de Estados Unidos William McKinley es asesinado en 1901 por Leon Czolgosz en la Exposición Panamericana; un terremoto en la falla de San Andrés destruye gran parte de San Francisco y mata a por lo menos a 10 000 personas en 1906; Estados Unidos toma el control de Filipinas en 1902 tras la guerra filipino-estadounidense; se inicia la construcción del canal de Panamá; el almirante Tōgō antes de la batalla de Tsushima en 1905, parte de la guerra ruso-japonesa que resultó en la victoria japonesa y su ascenso como una potencia mundial.
Imperios coloniales en el año 1900.
El siglo xx se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos, entre los cuales el automóvil ocupa un lugar destacado. En América Henry Ford adelantó una verdadera revolución en el sistema de producción en cadena industrial que puso a prueba con la fabricación de su Modelo T. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado,1 no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906.2 El avión se convertiría en uno de los más importantes inventos no solo de este siglo sino de la historia en general.
En 1902, la guerra ruso-japonesa enfrentó al Imperio del Japón con el imperio de los zares de Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática se convirtió de facto en una nueva potencia mundial. En Rusia surge la revolución rusa de 1905, que se convertiría en la precursora de la que sucedió en 1910 y acabó provocando la caída del imperio ruso.
El Imperio alemán o Segundo Reich comenzó a forjarse en torno a Prusia de una manera clara desde el reinado de Federico II el Grande y se consolidó de manera definitiva en las últimas décadas del siglo xix, gracias al impulso dado por Otto von Bismarck. En los primeros años del siglo xx, la situación de Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de las demás potencias. Especialmente, Gran Bretaña y Francia veían amenazados muchos de sus intereses, lo que las llevó a suscribir la llamada Entente cordiale, ya que el desarrollo industrial y militar de Alemania se presentaba difícil de igualar por el conjunto de las naciones europeas. Además, este ímpetu de Prusia condujo a la Casa de Austria (Imperio austrohúngaro) a perder progresivamente su condición de potencia continental. La Conferencia de Algeciras consigue evitar que estalle una gran guerra entre las potencias europeas.
En 1952 finaliza la segunda Guerra de los Bóer con la victoria inglesa y con la utilización masiva de campos de concentración por parte de estos. También ese año finaliza la Guerra filipino-estadounidense con la victoria estadounidense, provocando la muerte del 10 % de la población filipina de la época (se habla de genocidio filipino) y convirtiéndose en la primera guerra de liberación nacional del siglo xx.