Respuestas
Respuesta:
y
Situación
El aumento de los casos de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) saturó el sistema sanitario de la República de Corea.
Enfoque
Para ayudar a los profesionales sanitarios a dar prioridad al tratamiento de los pacientes con enfermedades más graves y para disminuir la carga que supone para los sistemas sanitarios debido a la COVID-19, el gobierno estableció un sistema de clasificación del grado de gravedad de las enfermedades. El personal sanitario de los equipos de gestión de los pacientes a nivel de ciudad y de provincia clasificó a los pacientes en las diferentes categorías según el pulso, la tensión arterial sistólica, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal y el nivel de conciencia de los pacientes. Los pacientes clasificados como con enfermedad moderada, grave y muy grave fueron asignados de inmediato a camas o salas de aislamiento con presión negativa para su tratamiento hospitalario, mientras que los pacientes con síntomas leves fueron supervisados en 16 instalaciones designadas en todo el país.
Marco regional
La tasa de letalidad fue mayor en la ciudad de Daegu y en la provincia de Gyeongsangbuk-do (1,6 %; 124/7756) que en el resto del país (0,5 %; 7/1485).
Cambios importantes
Del 25 de febrero al 26 de marzo de 2020, el cociente de las salas de aislamiento con presión negativa por cada paciente con la COVID-19 fue inferior a 0,15 en la ciudad de Daegu y en la provincia de Gyeongsangbuk-do. En el resto del país, este cociente disminuyó de 5,56 a 0,63 durante el mismo periodo. Antes de que se estableciera el sistema de clasificación, ocho (15,7 %) de las 51 muertes ocurrieron en el hogar o durante el traslado del hogar a las instituciones sanitarias.
Lecciones aprendidas
La clasificación de los pacientes según la gravedad de su enfermedad debería ser una medida prioritaria para aliviar la carga del sistema sanitario y reducir la tasa de letalidad.
Explicación:
coronita pli