Respuestas
Respuesta:
El Día del Padre, pero ¿qué clase de padre?
La fiesta, inventada en EEUU hace más de cien años, debería adaptarse a las nuevas formas de familia Muchas personas de la generación del desarrollismo español, la de los últimos cincuenta y los sesenta, crecieron pensando que la celebración del Día del Padre era un invento de unos grandes almacenes con el fin de aumentar sus ventas. Que, por otra parte, coincidiera con la fiesta de San José, el 19 de marzo, y no en junio como en otros países, parecía muy coherente en esa España franquista en la que la Iglesia, en connivencia con el poder político, aprovechaba cualquier ocasión para arrimar el ascua a su sardina aunque fuera con una versión manipulada de la historia.
Porque resulta que fue la estadounidense Sonora Smart Dodd —bendito Google— la que inventó tal celebración en reconocimiento a su padre, Henry Jackson Smart, quien enviudó al fallecer su mujer en el alumbramiento de su sexto hijo. Era a comienzos del siglo XX y el granjero añadió a su tradicional rol masculino las labores entonces propias de la condición de madre, lo que le convirtió en un progenitor seguramente singular y, sin duda ninguna, muy completo.
Todo eso ocurrió hace ya más de 100 años y parece que ha pervivido dada la inmovilidad de la estructura familiar durante largo tiempo. Pero el nuevo, y afortunado, concepto de unidad familiar debería llevar a plantear una reflexión de la susodicha fiesta, al menos en este país, donde durante décadas, y asumiendo que cualquier generalización es injusta, la figura paterna se asoció principalmente al ejercicio de la autoridad y el bienestar económico y dejó a la madre el papel de cariñosa cuidadora y organizadora del hogar.
¡ Espero que te sea útil !