Respuestas
Respuesta:
1. Tener siempre un jugador en posición de protección:
El jugador, en esta posición de protección, está en disposición de invertir el balón y es el primer defensor del balance defensivo en el caso de que el balón se pierda.
Un entrenador mantendrá siempre esta protección al diseñar su ataque. Si es un entrenador muy conservador dispondrá una protección extra con más jugadores en esta posición.
Este concepto de ampliar el número de jugadores en la posición de seguridad para así mantener un buen balance defensivo abre las posibilidades estratégicas de controlar el balón en relación con el tiempo - tanteo.
2. Movimiento de jugadores
El ataque que incorpora el movimiento de jugadores como característica esencial del sistema, crea situaciones más difíciles de defender. Pasar y cortar es un concepto básico importante y muchos entrenadores hacen de ello la base de su ataque.
Después de pasar el jugador puede, además de cortar siguiendo el balón para recibir un pase de vuelta, crear un bloqueo directo al jugador con balón, o uno indirecto en zonas alejadas, o favorecerse de las posiciones de los postes bajos para recibir bloqueos.
Los jugadores, sin una participación directa sobre el balón, deben desplazarse reemplazando las posiciones de los compañeros, creando con sus movimientos situaciones de ventaja.
3. Ir al encuentro del balón
El receptor del pase debe tener el hábito de moverse siempre para recibir el balón. Esta acción impide, incluso a la defensa agresiva, interceptar el pase.
La acción de moverse no es sólo ir al encuentro del balón. Cuando un jugador puede recibir el balón en su posición sin demasiados problemas defensivos, la recepción del balón dando un paso o con un pequeño salto en primer tiempo favorece los posteriores movimientos de los pies.
4. Jugar con el poste bajo
Por la peligrosidad de su posición cercana al aro y también como inversor del balón de un lado a otro de la cancha, el juego con el poste bajo es la llave para abrir las defensas agresivas.
Un pase interior obliga a los defensores exteriores a cerrarse sobre la posición del poste lo que libera a sus pares.
5. Movimiento del balón
La inversión del balón al lado opuesto de la cancha crea situaciones de 1x1.
El movimiento de balón obliga a un reajuste completo de la defensa y frecuentemente abre posibilidades cuando el movimiento defensivo no se sincroniza con el ataque.
La situación óptima combinaría el movimiento del balón, de los jugadores y la utilización del dribling.
6. Tirar y seguir
El jugador que tira a canasta es el más adecuado para conseguir el rebote ya que en el momento en que el balón sale de su mano tiene una idea bastante clara de si su tiro tendrá éxito.
Si intuye que el lanzamiento se malogrará, también presiente hacia dónde moverse para recuperar el balón, si el rebote será corto o largo, a izquierda o derecha. Por tanto, él tiene la mejor oportunidad para conseguir una posición ventajosa de rebote.
7. Utilización del dribling
La mejor y más rápida jugada surge de la utilización equilibrada del dribling con el movimiento del balón.
Un jugador con capacidad para crear peligro en el 1x1 obliga a ayudas defensivas que abren líneas de pase, espacios, asistencias para un tiro desde 6,25 o asistencias para los jugadores interiores.
El dribling es el factor desequilibrante en el baloncesto actual.
8. Aclarar posiciones al jugador con balón
Los jugadores próximos al jugador con balón que inicia el dribling deberán abrir espacios para permitir el 1x1 y mejorar las líneas de pase.
Esta regla de abrir espacios se mantiene cuando el balón se pasa al poste bajo, aunque en esta ocasión, éste no deberá botar el balón hasta que los jugadores exteriores corten y así tener el espacio libre.
9. Utilización de conceptos específicos
El fin de un bloqueo es el de interrumpir el camino de un defensor adversario dentro de la legalidad del reglamento. En la mayoría de los casos, una vez ha tomado su posición el bloqueador, deberá permanecer estacionario para librarse de la responsabilidad de cualquier contacto que pueda suceder.
Para evitar en ellos los cambios defensivos deberán intervenir jugadores de características físicas diferentes como por ejemplo interiores con exteriores y viceversa.
Estas tácticas requieren de prácticas numerosas para sincronizar los movimientos de todos los jugadores involucrados.
10. Mantener la defensa ocupada
Es muy efectivo el ataque que obliga a la defensa a una constante atención sobre el balón y a la vez sobre el par a defender.
Para los jugadores defensivos tiene mucha dificultad controlar al balón y a su par cuando los jugadores ofensivos están en movimiento constante mientras el balón está siendo pasado.
Explicación:
Respuesta:
1. El balón se puede lanzar en cualquier dirección, con una o con dos manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o dos manos (nunca con el puño).
3. Un jugador no puede correr con el balón. Debe lanzar el balón desde el lugar en el que la tome. En el caso de que un jugador capture la pelota mientras corre, apenas la tome deberá intentar detenerse.
4. El balón debe llevarse en las manos o entre ellas. Los brazos o el cuerpo no deben usarse para sostenerlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, hacer zancadillas o golpear de forma alguna al oponente. La primera infracción de esta regla por parte de cualquier jugador se considerará una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga la siguiente canasta o, en el caso de que la intención de lesionar fuera clara, se le expulsará durante todo el partido, sin que pueda ser sustituido.
6. Es una falta golpear el balón con el puño, la violación de las reglas 3 ó 4 y lo descrito en la nº 5.
7. Si cualquiera de los equipos realiza tres faltas consecutivas, se contabilizará una canasta para el equipo oponente (consecutivas significa que durante ese lapso el rival no haya cometido ninguna falta).
8. Se contará canasta cuando el balón sea lanzado o golpeado desde el suelo hasta el aro y se quede en él, siempre que los defensores no toquen el balón o dificulten la canasta. Si el balón se queda en el borde de la cesta sin entrar y el oponente mueve la canasta, se contará como punto.
9. Cuando el balón salga fuera, la primera persona que lo toque lo lanzará al campo de juego. En caso de una disputa o discusión, el árbitro lo lanzará directamente al campo. El que saca tiene cinco segundos para hacerlo; si retiene el balón por más tiempo, el balón pasará al equipo oponente. Si cualquiera de los equipos persiste en retrasar el juego, el árbitro señalará contra ese equipo.
El árbitro principal es quien tiene el control total del juego.
10. El árbitro auxiliar será el juez de los hombres, anotará las faltas y avisará al árbitro principal cuando existan tres faltas seguidas. Él tendrá la autoridad de descalificar a los jugadores según lo que establece la regla número 5.