Respuestas
El teatro es un género dramático, que se caracteriza por contar una historia en un tiempo restringido; en un tiempo suficiente para la realización de la escenificación de la obra literaria.
Tiene la característica de tener un hilo argumental o líneas a seguir en el argumento, estableciendo de tiempo en tiempo, momentos culminantes denominados clímax, en los que se consigue atraer la atención del espectador, para dirigirse después al desenlace de la trama. Este género literario, está diseñado para su realización en una obra, en la cual los actores plasmen los diálogos, monólogos, movimientos, muecas y ademanes, que el autor ha pensado para la escenificación de la obra.
Características del teatro griego:El teatro griego se caracteriza por la escenificación de obras basadas tanto en la mitología, como en la vida cotidiana y la política del momento, mediante dramas, melodramas, sátiras, parodias, tragedias, y comedias. El teatro griego además de la función de entretener, tuvo la característica de difundir valores, como en la obra Los Persas, en la cual Esquilo, exalta los valores de los atenienses contraponiéndolos a los persas. Son características del teatro griego, obras como las de Sófocles y Eurípides, quienes dejaron varias obras que aún se representan en la actualidad. Son obras características del teatro griego Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Electra, Medea, las Troyanas, Ifigenia y los Tauros, Ifigenia en Áulide y las Nubes.
Es en Grecia donde se le asignó al teatro un lugar específico, llamado también teatro, siendo una construcción semicircular, construido generalmente en la ladera de una montaña, en la que se establecían las gradas para los espectadores, y un pequeño escenario que se ubicaba de forma que la acústica lograra que todos los espectadores pudieran escuchar los diálogos y monólogos, así como la música y los Coros que eran interpretadas por los actores y los músicos.
Características del teatro Romano:El teatro romano comenzó de la misma manera que el griego, a partir de representaciones religiosas.
Pasando el tiempo el teatro romano se caracterizó por la escenificación de obras griegas, y obras latinas basadas tanto en la forma y el estilo de las griegas, en especial las obras del periodo helenístico. Aunque hubo producción propia el teatro romano no enraizó tanto como entre los griegos, excepto en las comedias y otros géneros, siendo enfocados más al entretenimiento que a la crítica política o social.
Características del teatro medieval:Después de que el cristianismo se extendió por Europa y se constituyó como la religión dominante, el teatro decayó por prohibiciones eclesiásticas, en lo tocante a la moral y temas paganos pero tubo un auge en la representación de obras en las que se escenificaban pasajes del evangelio, la vida de los apóstoles y de los santos. Este periodo se caracterizó por el surgimiento de obras épicas de tinte caballeresco, cortesano, y villano, en las que se hacían en muchas ocasiones parodias de la vida cotidiana de la nobleza el clero y la gente común.
Características del teatro en la edad moderna:El teatro en la edad moderna, siglo XV a fines del siglo XVIII aproximadamente, se caracterizó por el surgimiento de la reglamentación teatral, basada en tres unidades a saber; acción, espacio y tiempo.
Se recuperó el enfoque en la figura del ser humano como tal, producto de las ideas del renacimiento, ya no como creación de un dios sino como ser humano, lo que se plasmó en varias de las obras teatrales de la época. En este periodo surgió La Commedia Dell’Arte, en la cual predominó la mímica y se crearon personajes típicos de la época, con tintes burlescos, como Arlequín, Colombina, Pierrot, Pantalone y otros, que aún en la actualidad son representados.