en la revolución industrial comunera doy puntos
Respuestas
Explicación:
Como Revolución de los Comuneros se conoce a la serie de levantamientos populares producidos en España (1521) y en América del Sur (1544, 1649 y 1717) contra las regulaciones impuestas por la corona española, que afectaban a varios súbditos, lo que en Sudamérica repercutió en una política de exclusión hacia los indígenas establecida por la Corona española a través de las Leyes Nuevas en 1542, las que limitan la explotación de los españoles hacia los indígenas, súbditos también, las que no favorecían a los comuneros en Sudamérica (colonos y encomenderos).[1]
Índice
AntecedentesEditar
Las Revoluciones de los Comuneros paraguayos, liderados por el panameño José de Antequera y Castro y el nacido en Venezuela, Fernando Mompox son considerados como antecesores a los movimientos independentistas, aunque partían del interés de oponerse a las limitaciones de la Corona española respecto a la explotación de los súbditos españoles a los súbditos indígenas. El precedente principal del término "comuneros" es la Guerra de las Comunidades de Castilla (donde no había explotación de indígenas), con la insurrección de ciudades como Toledo, Ávila, Madrid, Segovia y Valladolid, entre otras, donde dirigentes como Padilla, Bravo y Maldonado hicieron frente a las regulaciones del Emperador Carlos V en 1521. La llamada Revolución de los Comuneros en América no surgió sino unos años después.
Primera Revolución ComuneraEditar
En 1537, a raíz de la muerte del Primer Adelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, la corona dictó la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537, que determinaba que, en caso de la muerte de su lugarteniente y sucesor Juan de Ayolas, quedaría a cargo un gobernador elegido por el voto de los habitantes. Ésta Real Cédula sería utilizada indefinidamente por la lejana y olvidada Asunción, capital del Paraguay para elegir a sus gobernantes. Es así, que una vez arribado en 1542, el Segundo Adelantado del Río de la Plata, don Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y luego de un breve período de mandato donde intentó que se acataran las Leyes Nuevas que afectaban a los encomenderos, fue depuesto en 1544, arrestado y enviado a España en una nave llamada Comuneros, siendo reelegido Domingo Martínez de Irala por voto popular, siguiendo las reglas de la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537.
Disputas entre 1649 y 1650Editar
Aquel espíritu emancipista de los súbditos españoles despierta en la América Guaranítica de 1649, en una prolongada disputa por el control de los servicios de los súbditos indígenas y de los recursos, en un bando acaudillado por fray Bernardino de Cárdenas -fraile franciscano y en ese entonces Obispo de Asunción-, que se enfrentó al otro bando de la Compañía de Jesús, con su ejército de indígenas, siendo finalmente expulsado de las Misiones en el año 1650. Fray de Cárdenas más tarde diría: "...Ellos levantaron la voz que suele ser la de Dios, la del pueblo entero... VOX POPULI, VOX DEI...".
ME CANSEEE PERO SUERTE