Respuestas
Respuesta:El contexto mundial a finales del s. XVII favorece el proceso de independencia de América Latina. A destacar:
El movimiento de la Ilustración en Europa inspiró las primeras críticas hacia la monarquía española por parte de los criollos (descendientes de españoles de clase acomodada, nacidos en tierras americanas).
La rebelión de las colonias británicas de Norteamérica, que proclamaron en 1776 su Independencia dando origen a los Estados Unidos de América, demostró que era posible separarse de la metrópoli y organizarse de manera independiente.
La Revolución Francesa de 1789 proclamó la libertad, la igualdad y el derecho a resistir a la opresión o abuso de autoridad. Estas ideas fueron asimiladas por muchos criollos, que vivieron la Revolución en Francia en primera persona (el mejor ejemplo lo encontramos en el carismático venezolano Francisco de Miranda) y quienes posteriormente las expandieron por América.
España peninsular estaba inmersa en su Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el Imperio de Napoleón, quien había invadido Portugal y pretendía dominar España tras las abdicaciones de Bayona. En este contexto, el poder de España se concentró en el pueblo, y la representación oficial giraba solamente en torno al Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.
Explicación: