Respuestas
Respuesta:
Académico Gonzalo Islas analizó esta temática desde la economía y la historia.
El académico y director de Vinculación con el Medio, Gonzalo Islas, investigó los efectos que tuvo la grippe española que afectó al mundo en el año 1918, y las repercusiones económicas que tuvo en nuestro país.
A partir de este análisis, Islas realizó una charla para el ciclo de la Facultad de Artes Liberales en donde ahondó en este tema y conversó con el diario La Tercera para comparar las diferencias que hubo entre esta pandemia del pasado y la actual crisis sanitaria que vive el mundo por el covid-19.
Lee a continuación, la entrevista que el economista UAI tuvo con el medio escrito: “Para enfrentar la gripe española, Chile impuso pocas medidas que afectaran la actividad económica”.
¿Cuáles fueron los efectos de la gripe española en la economía mundial?
El peak de la pandemia coincide con el final de la Primera Guerra Mundial. El año 1919 fue sumamente complejo para la economía mundial, con caídas en el PIB per cápita que superaron el 15% en algunos países, incluido Chile. Un trabajo reciente de economistas estadounidenses calcula que la pandemia implicó una caída del 6% en el PIB a nivel mundial. Para el caso de Chile, se estima que el PIB per cápita cayó en un 15%, pero esta caída se explica por la crisis de la industria salitrera y no por la situación sanitaria.
¿Cuál fue el impacto real en Chile?
El impacto en Chile en términos de pérdidas de vidas fue significativo: más de 40 mil muertos entre 1918 y 1921 como resultado de la influenza, y probablemente más si consideramos el incremento en la mortalidad de enfermedades relacionadas, como la neumonía. Esto representa más del 1% de la población del país. Pero para la economía, el mayor problema fue la enorme caída en las exportaciones como resultado del final de la guerra. En 1919 el valor de las exportaciones, principalmente salitre, no alcanzó el 50% del valor exportado en 1918. La caída en la actividad salitrera llevó a una profunda recesión y a un grave problema fiscal, ya que el impuesto a la exportación del salitre era una parte central del financiamiento estatal.
Explicación: