Respuestas
Respuesta:
Las plantas se pueden dividir en dos grandes grupos, las plantas vasculares o traqueofitas, también conocidas como plantas superiores, y las plantas no vasculares. Las plantas no vasculares no tienen raíces ni tienen tejido vascular. Las traqueofitas, por el contrario, poseen raíces y tejidos conductores especializados en el transporte de agua, nutrientes y metabolitos.
Explicación:
Dentro de estos tejidos vasculares se diferencian dos tipos, el floema y el xilema, cada uno con una estructura diferente y una función específica. Se cree que aparecieron hace 450 millones de años y permitió que las plantas colonizaran hábitats terrestres.
Tanto el floema como el xilema tienen una estructura tubular y además del transporte de agua, minerales y nutrientes, también ofrecen soporte estructural y transportan señales químicas que permiten la comunicación entre distintas partes de la planta.
Juntos forman los haces vasculares (estelas) con diferente disposición entre diferentes partes de la planta y entre diferentes tipos de plantas. Generalmente el floema se sitúa en la parte externa de los haces vasculares y el xilema en la parte interna.
El proceso de formación de los haces vasculares se da en varios pasos. Primero se forma el protofloema y el protoxilema a partir del procámbium, un tejido del meristemo que aparece en el embrión y en los meristemos apicales de las plantas adultas. Después, a partir del cámbium fascicular, se forman el metaxilema y el metafloema, y posteriormente, si la planta tiene crecimiento secundario, se formarán el xilema y el floema secundarios a partir del cámbium vascular.