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Respuesta:
En su hermosa dedicatoria a Lugones en el prólogo a El hacedor(1960),
Borges exorciza la memoria de su padre literario, colocándolo en la línea
prestigiosa de Virgilio y Milton a través del uso del procedimiento de la
"hipálage" (del griego: "intercambio"), que allí culmina por asociación en la
idea de Pasaje ("pero mañana yo también habré muerto y se confundirán
nuestros tiempos y la cronología se perderá en un orbe de símbolos...", p.779).
(1) En la década del 50 Julio Cortázar buscaba, por su parte, afianzarse dentro
del sistema literario mediante la imitación de los modelos prestigiosos, pero,
al mismo tiempo, quería encontrar una salida propia a cada uno de los
conflictos que le suscitaba la escritura. Si los títulos de sus cuentos que
indican el encuentro con el público argentino como "Casa tomada"(2)
instauran la marca de la sencillez de su maestro, al mismo tiempo, se dan los
que anuncian mediante atributos artísticos el conflicto de lo inquietante. Un
autor determina con sus primeras obras, por cierto, una inserción en un
sistema que posee ya determinados principios de construcción. Será la nueva
personalidad la que habrá de llevar a la condición de "Dominante" en su
propia obra algunos de los factores constructivos que antes aparecían al borde
del campo artístico.
Explicación: