Respuestas
Respuesta:
Construcción del piso
En este caso tendremos de 3 niveles. El primer nivel se debe construir sobre las paredes o sobre postes de madera o alguna superficie donde se pueda construir la base térmica.
Asentar tirantes de 3 pulgadas cada 25cm ( 6 palos aproximadamente) y sobre esto colocar una chapa acanalada, y sobre esta armar la segunda etapa. En esta parte se deja bastante a la creatividad del constructor, solo se debe tener en cuenta el peso que deberá soportar dicha base, partiendo de esto hay multitud de soluciones, algunas tan raras como hornos montado sobre una rueda de carro.
Para la segunda parte tendremos que cubrir la base de ladrillos comunes asentados con barro.
Para la tercera parte existen 2 variantes, la primera en volver a repetir la segunda etapa o la otra posibilidad es asentar un cordón de ladrillos en el perímetro de la base y colocar dentro sal gruesa mezclada con vidrio molido y sobre esta volver a cubrir todo con ladrillos y barro.
Cualquiera de las dos formas funcionan perfectamente aunque hay gente que prefiere usar el método con "sal y vidrio", en esta etapa lo dejo a su elección, no se preocupe no hay decisión equivocada de ambas formas funciona.
En cada uno de los niveles CUIDAR LOS NIVELES, para ello tome el nivel de burbuja y controle que quede lo mas derecho posible, no necesita que sea "perfecto" pero si derecho.
Todo esto deberá estar montado sobre una base acorde a las medidas del horno, en mi caso de 1,40m2 hecha de ladrillos y cemento. Esta base no es donde ira construido el horno sino lo que soporta luego el piso de este.
La misma estará a 90cm del suelo, esta altura se regula según la altura del que lo usara, pero recomiendo que sea siempre superior a los 80cm nterrados 90cm bajo tierra y unidos entre si por tirantes con bulones pasantes si es posible 2 por unión para asegurar la estabilidad de la estructura.
La bóveda
Una vez que tengamos la base armada y nivelada marcaremos el centro exacto, clavaremos el compás casero y marcaremos la circunferencia entera del horno, tomaremos la puerta y la ubicaremos, para ello deberemos observar de donde viene el viento y buscar de que lado estaremos mas cómodos para trabajar.
Ahora tomando medios ladrillos y con poco barro vamos colocándolos en la línea antes marcada, a las primeras 3 hiladas no hay que darle inclinación, pero luego habrá que ir dándole ángulo.
.
Usando el compás nos indicara la ubicación del ladrillo y la inclinación. Al llegar a 2/3 del final deberemos dejar un espacio para la chimenea, este será de aproximadamente el tamaño de una lata de durazno y si se desea se puede colocar un codo de caño de fundición o chapa.
Conviene hacer esta etapa en varias sesiones resultara mas fácil y se ira secando lo antes hecho.
Una vez terminado toda la bóveda dejar secar 1 semana y luego utilizando el mismo barro revocar con el mismo barro utilizado antes hasta lograr una capa de aproximadamente 2 o 3 centímetros de grueso, mientras más grueso mejor. Para que quede mejor la tierra debe esta bien desarmada al punto de parecer "arena" y se deberá aplicar una capa a todo el horno, encenderlo con bastante fuego. Aparecerán muchas grietas es normal, por ello una vez que se enfrié totalmente aplicaremos una segunda capa teniendo especial atención en las grietas. Encendemos nuevamente el fuego y repetimos el paso anterios una vez mas. El horno quedara prácticamente liso. Si ven que el barro se agrieta mucho conviene agregarle mas bosta de caballo a la proporcion y dejar el barro que "pudra" unos dias.
Secado
Terminado toda la bóveda y el revoque dejaremos secar por 1 semana tapado de la lluvia y comenzaremos a encender pequeñas fogatas dentro, lo mejor es utilizar cajones de fruta o leña fina, aproximadamente durante 3 o 4 días prenderemos 1 cajón dentro de este. Cuando notemos que las paredes se secaran podrá comenzar a usarlo normalmente.
La forma de utilizarlo es un instructivo aparte pero no lo encontrara en ningún lado, es algo que se obtiene con la experiencia personal. La mejor forma de aprender a utilizarlo es USANDOLO. No tenga miedo la primera vez siempre las cosas se queman o quedan algo mas tostadas pero con la practica se resuelve.
Use madera liviana que cree fuego y no brasas, el horno no necesita brasas sino fuego que caliente las paredes y por supuesto la madera lo mas seca posible para evitar el humo.
La técnica básica es abrí la puerta del horno y la chimenea, encender un fuego fuerte por aproximadamente 60 minutos, tapar la chimenea con una lata o una piedra, sacar la ¾ parte de las brasas y cerrar la puerta.
Luego de esto medir la temperatura y meter los alimentos. A partir de esto cada uno desarróllelo como mas lo desee
Explicación: