Respuestas
Respuesta:
Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Las Abuelas no tienen miedo.
La ESMA, Campo de Mayo, el Pozo de Banfield y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron como verdaderas maternidades clandestinas durante la Dictadura Militar. No existía por entonces defensa judicial posible ni apoyo político o de organismos para que los familiares pudieran reclamar o dar con el paradero de sus hijos e hijas desaparecidos, muchas de ellas embarazadas. Ante esto, en abril de 1977 un grupo de madres, padres y familiares de los desaparecidos empezaron con un movimiento de protestas no violentas. Las abuelas se fueron constituyendo progresivamente y en silencio como organización. Comenzaron a reunirse en iglesias o confiterías de Buenos Aires.
Las abuelas son personas que buscan localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política.
Primero se reconocían entre sí con un pequeño clavo; luego las mujeres decidieron cubrirse el cabello con un pañal de tela blanco. Aquel grupo, que buscaba dar a conocer y generar presión internacional sobre la violación de los derechos humanos, recibió el nombre de Madres de Plaza de Mayo.