Respuestas
Acceder
Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Dominicana Ecuador España Guatemala México Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico United States Uruguay Venezuela
Clase
Buscador de cursos
Contenido > Estructura de la obra dramática
0
1- Estructura de la obra dramática
La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos: Presentación, desarrollo, desenlace, acto, escena y cuadro. Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra.
La división estructural de una obra dramática es observada bajo dos puntos de vista diferentes: el primero, analiza el desarrollo de los acontecimientos y el segundo, ordena la obra desde un perspectiva formal.
1.1- Según el desarrollo de los acontecimientos
a) Presentación del conflicto dramático. Se plantea generalmente desde la tensión entre dos fuerzas: una protagonista y otra antagonista.
b) Desarrollo del conflicto. Corresponde a la serie de acontecimientos desarrollados en función del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones sicológicas y morales que conducen hasta el clímax. Este momento constituye el de mayor tensión en toda la obra y en el que se enfrentan las fuerzas.
c) Clímax. Para que se llegue a producir el desenlace, primero la acción dramática pasa por el momento de mayor tensión o clímax, lo que posibilita la solución del conflicto.
d) Desenlace. Es la resolución de la trama en la obra dramática, en la cual el conflicto presentado se ha solucionado.
1.2- Según la perspectiva de ordenamiento formal
a) Acto: Corresponde a cada una de las partes principales en las cuales se puede dividir temáticamente una obra dramática.
b) Escena: Es un fragmento del acto. Su inicio y su término están determinados por la entrada y/o salida de los personajes respectivamente.
c) Cuadro: Se define por la ambientación física, es decir, cada cuadro se relaciona con un tipo de escenografía, y cambia conforme cambia la escenografía.