Respuestas
Respuesta:
Desde la alimentación y el vestido, hasta las creencias, fiestas y bailes de un territorio en particular, aceptados y perpetuados a través del tiempo, conforman la esencia y el carácter distintivo regional. Señal Memoria de RTVC guarda archivos audiovisuales que registran estas particularidades del legado cultural colombiano.
La televisión pública en Colombia ha tenido en la promoción de la educación y la cultura a lo largo y ancho del territorio nacional, uno de sus objetivos fundacionales. Como parte de esa tarea, la creación de series documentales e institucionales como Tu noticiero del turismo y Nuestros pueblos, se convirtieron en espacios habituales de difusión y reconocimiento de las regiones, sus costumbres y tradiciones.
Los departamentos de Cundinamarca y Boyacá han tenido a varios de sus municipios y habitantes como protagonistas de estos programas. El Ministerio de Desarrollo Económico y la Dirección General de Turismo (fusionados actualmente como Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), realizaron conjuntamente con Señal Colombia a partir del año 2000, la serie institucional Tu noticiero del turismo, bajo la dirección de Daniel Calderón Márquez, la presentación de Adriana Calderón y la producción de Teleservicios.
En una de sus emisiones dedicada a Boyacá se realizó la ruta entre Paipa y Belén, en la cual las labores de cestería de Cerinza y la alfarería de Belén se hacen presentes como parte de las tradiciones artesanales de la región.
En el segmento que encontramos a continuación, podemos ver las artesanías de tejidos trenzados elaboradas a partir de la fibra vegetal nativa conocida como esparto, con la cual se elaboran productos como canastos, individuales, portacazuelas, portavasos, sombreros, canastas multiusos, basureras, cubierteros, petacas, esteras, hormas para queso y coladores, principalmente.
La cestería en esparto es una actividad ancestral practicada por los pueblos muiscas del altiplano antes de la llegada de los europeos. El vocablo chibcha para la hierba de la que se obtiene el esparto es “chusa” y uno de los productos pioneros de esta labor artesanal elaborado desde entonces, es el canasto redondo con tapa de colores negro o violeta conocido también en su nombre chibcha como “gucho” o “guchubo”.