Holaaaa!! Me pueden decir por favor como hago un cuadro punnet :)
Se presenta en un esquema donde se divide en un lado los gametos con sus propios alelos de un parental, y en otro eje los gametos con los alelos propios del segundo parental, es decir el materno y el paterno. Esto sirve para ver las distintas combinaciones que se pueden crear y las proporciones que manejan.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1.-Dibuja un cuadrado de 2 x 2. Dibuja un recuadro y divídelo en cuatro recuadros más pequeños. Deja espacio sobre el recuadro y a su izquierda para que puedas etiquetarlo.
Revisa la información de referencia si tienes problemas para comprender cualquiera de los pasos que siguen.
2.-Ponle nombre a los alelos involucrados. Cada cuadro de Punnett describe cómo las variaciones de un gen (alelo) pueden heredarse si dos organismos se reproducen sexualmente. Elige una letra para representar a los alelos. Etiqueta al alelo dominante con cualquier letra mayúscula y al alelo recesivo con la misma letra en minúscula. No importa cuál letra elijas.
Por ejemplo, llama al gen dominante para el pelaje negro "F" y al gen recesivo para el pelaje amarillo "f".
Si no sabes cuál gen es dominante, usa diferentes letras para los dos alelos.
3-.}Revisa los genotipos de los padres. Luego, tienes que saber el genotipo que cada padre tiene para ese rasgo. Cada padre tiene dos alelos (a veces el mismo) para el rasgo, como todos los organismos sexuales, así que su genotipo será de dos letras. A veces, ya sabrás exactamente cuál es el genotipo. Otras veces, tendrás que averiguarlo a partir de otra información:
"Heterocigoto" significa que tiene dos alelos diferentes (Ff).[1]
"Homocigoto dominante" significa que tiene dos copias del alelo dominante (FF).
"Homocigoto recesivo" significa que tiene dos copias del alelo recesivo (ff). Cualquier padre que muestre el rasgo recesivo (tenga pelaje amarillo) pertenece a esta categoría.
4-.Etiqueta las filas con el genotipo de uno de los padres. Elige a un padre, tradicionalmente el femenino (la madre), aunque cualquiera servirá.[2] Etiqueta la primera fila de la cuadrícula con uno de los alelos de ese padre. Etiqueta la segunda fila de la cuadrícula con el segundo alelo.
Por ejemplo, la osa es heterocigota para el color del pelaje (Ff). Escribe una "F" a la izquierda de la primera fila y una "f" a la izquierda de la segunda fila
5
Etiqueta las columnas con el genotipo del otro padre. Etiqueta las columnas de la cuadrícula con el genotipo del segundo padre para el mismo rasgo. Este es normalmente el macho o el padre.
Por ejemplo, el oso es homocigoto recesivo (ff). Escribe una "f" sobre cada una de las dos columnas.
6
Haz que cada recuadro herede las letras de su fila y columna. El resto del cuadro de Punnett es fácil. Empieza en el primer recuadro. Observa la letra a su izquierda y la letra sobre él. Escribe ambas letras en el recuadro vacío. Repite el procedimiento para los tres recuadros restantes. Si terminas con ambos tipos de alelos, es habitual escribir primero el alelo dominante (escribe "Ff", no "fF").
En nuestro ejemplo, el recuadro superior izquierdo hereda "F" de la madre y "f" del padre para formar "Ff".
El recuadro superior derecho hereda "F" de la madre y "f" del padre para formar "Ff".
El recuadro inferior izquierdo hereda "f" de ambos padres para formar "ff".
El recuadro inferior derecho hereda "f" de ambos padres para formar "ff".
7
Interpreta el cuadro de Punnett. El cuadro de Punnett nos muestra la probabilidad de crear hijos con determinados alelos. Hay cuatro formas diferentes en las que los alelos de los padres se pueden combinar y las cuatro son igualmente probables. Esto significa que la combinación en cada recuadro tiene un 25 % de probabilidad de ocurrir. Si más de un recuadro tiene el mismo resultado, suma estas probabilidades de 25 % para obtener la probabilidad total.[3]
En nuestro ejemplo, tenemos dos recuadros con "Ff" (heterocigoto). 25 % + 25 % = 50 %, así que cada hijo tiene una probabilidad de 50 % de heredar la combinación Ff.
Los otros dos recuadros son cada uno "ff" (homocigoto recesivo). Cada hijo tiene un 50 % de probabilidad de heredar genes ff.
8
Describe el fenotipo. A menudo, estás más interesado en los rasgos reales de los hijos, no solamente en cuáles son sus genes. Esto es fácil de encontrar en la situación más básica, que es para lo que generalmente se utilizan los cuadros de Punnett. Suma la probabilidad de cada recuadro con uno o más alelos dominantes para obtener la probabilidad de que el hijo exprese el rasgo dominante. Suma la probabilidad de cada recuadro con dos alelos recesivos para obtener la probabilidad de que el hijo exprese el rasgo recesivo.