Respuestas
Respuesta: La economía de Colombia creció al ritmo más débil desde la crisis financiera global, ya que la caída en la confianza de los consumidores profundizó una desaceleración causada por el final del auge petrolero y minero.
El producto interno bruto se expandió un 1,1% respecto al año anterior, el ritmo más lento desde 2009 y en línea con la proyección media de 28 analistas encuestados.
(Lea: Durante el primer trimestre de 2017, la economía colombiana creció 1,1%)
Frente al trimestre anterior, la economía se contrajo un 0,2 %. El banco central realizó el mayor recorte de tasas en más de cuatro años el mes pasado en un intento de reactivar la demanda mientras la economía lucha por recuperarse de la caída de los precios del petróleo en 2014 y 2015, lo que provocó una disminución de la inversión y la producción en un sector que representa la mayor exportación de Colombia. (Lea: ) Un aumento en el impuesto a las ventas al inicio del año contribuyó a la caída de la confianza de los consumidores a su menor nivel desde que el índice comenzó a medirse en 2001. (Lea: ) "La reforma tributaria definitivamente tuvo que tener un efecto en la primera parte del año, y eso se ha reflejado en el comportamiento de casi toda la economía, con excepción de la agricultura", dijo Velandia. "Esperamos que este primer trimestre haya marcado el final del ciclo, y cuando los consumidores hayan incorporado el impacto de la reforma tributaria, la demanda interna aumentará". Los servicios públicos, el comercio minorista y el transporte también se contrajeron, mientras que la agricultura creció 7,7 % gracias al aumento de la producción de café. Desde diciembre, el banco central ha reducido los costos de financiamiento 1,25 puntos porcentuales al 6,5 %, y los analistas pronostican otro recorte de un cuarto de punto este mes. El choque que golpeó a Colombia fue mayor que el que afecto a México, Perú y Chile, dijo el gerente general del banco central, Juan José Echavarría. La economía de Colombia crecerá un 2% en 2017, según analistas, mientras que se espera que México crezca un 1,7 %, Chile un 1,8% y Brasil un 0,6 %.