• Asignatura: Historia
  • Autor: luzgisselaroblesleon
  • hace 3 años

Que establece La Paz de Westfalia?

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Respuesta dada por: ydtaborda26
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Respuesta:

La llamada Paz de Westfalia es lo que hoy en día se llamaría en el argot de las Relaciones Internacionales un “orden”. Es resultado de tres acuerdos: primero, el de Paz de Münster, entre los Países Bajos y España, que daba fin a 80 años de guerra, y fue firmado el 15 de mayo de 1648 en esa ciudad que hoy pertenece al estado federado de Renania de Norte-Westfalia. El segundo Tratado, el de Münster, entre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Francia y sus aliados. Por último, un tercer Tratado, el de Osnabrück (ciudad en el actual estado de Baja Sajonia) entre el Imperio, Suecia y otros aliados protestantes. Los tratados de Münster y de Osnabrück se signaron el 24 de octubre de ese mismo año.

Estos instrumentos fueron resultado de siete años de congresos diplomáticos (lo que hoy equivaldría a las reuniones ministeriales que realizan frecuentemente gobiernos europeos o latinoamericanos) en los que participaron más de cien delegaciones (aunque nunca se reunieron de forma plenaria). Éstas eran representantes de estados grandes e imperios, pero también multitud de pequeños estados feudales, además del poder de la Santa Sede.

El orden europeo (que en ese momento de imperios de ultramar era casi sinónimo a orden mundial) se transformó política y religiosamente: se reconocieron geografías y la libertad del gobernante (la idea democrática de una población que sea quien elija tardó un par de siglos más en llegar) para que en su territorio se profese una u otra religión, sin la intervención de la iglesia y sus aliados políticos. Aquí enunciados tan simplemente, estos elementos resultaron revolucionarios en ese momento: los estados reconocían entre sí sus fronteras y la libertad de hacer dentro de ellas lo que conviniera a sus intereses sin la injerencia política o religiosa de otros. Tal es el concepto básico de soberanía que llega –no sin transformaciones–hasta el siglo XXI mediante muchas constituciones nacionales creadas en el siglo XIX y XX.

Además de la soberanía, se reforzó el concepto del Estado como unidad del sistema internacional (y ese tampoco ha cambiado mucho hasta nuestros días). Más aún, a partir de la existencia de potencias europeas que habían intervenido en la guerra entre estados alemanes, cuando se logró la paz se inauguró lo que se conoce como el “balance de poder”: una “carrera” (más un maratón que los 100 metros) entre potencias para aumentar sus capacidades y asegurar que cierta equivalencia de poder económico, militar y político evite que estallen conflictos entre ellos. Este equilibrio se rompió en Europa a principios del siglo XIX con las guerras napoléonicas.

Para Alemania, la Paz de Westfalia implicó una pluralidad entre los Estados que formaban el Sacro Imperio, que de alguna forma llega también hasta la actualidad en la República Federal: en algunos de los estados federados la religión mayoritaria es la católica, en otros es la protestante.

El concepto wesfaliano en el siglo XXI

El derecho internacional en el siglo XXI debe todavía mucho a los conceptos de 1648. El orden internacional y sus instituciones construidos al final de la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas, ONU) están basados en principios westfalianos –si bien también contemplan excepciones. Para el 350 aniversario de la Paz westfaliana, en 1998, historiadores y teóricos del derecho y Relaciones Internacionales intensificaron el análisis sobre los principios de integridad territorialidad y soberanía.

En lo que va de nuestro siglo, la expresión “sistema westfaliano” y sus postulados no han dejado de discutirse. A continuación unos ejemplos de la vigencia (y polémica) de la herencia de la Paz Westfaliana. Primero: cuando en el primer lustro de este siglo se discutía en la ONU la violación de derechos humanos en algunos países por parte de sus gobernantes, se propuso adoptar la noción de “responsabilidad de proteger”, en la que la comunidad internacional debería intervenir y privilegiar dicha responsabilidad por encima del principio de soberanía en su acepción muy westfaliana –como se dijo, en el siglo XVII la voluntad de la población no era una variable de la ecuación soberanía– para evitar crímenes sistemáticos contra sus habitantes por tiranos locales.

Siguiente ejemplo: durante el segundo lustro del siglo XXI, visto el ascenso reciente de unos cuantos países dentro de la escala global de poder –las comúnmente llamadas “potencias emergentes”–, en la literatura de Relaciones Internacionales se ha expresado que algunas de esas potencias tienen una lectura muy estricta del principio westfaliano de soberanía: cada país es libre de hacer dentro de sus fronteras lo que más convenga, sin la amenaza de intervención de terceros –no importando que se violen libertades económicas y políticas, o que aceleren procesos de dotación de capacidades militares.

espero te sirva y me coloques la corona

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